PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reciben agentes del CBP mínimos castigos por conductas inapropiadas

Un ejemplo es el grupo privado de Facebook que contenía publicaciones racistas y de otra manera ofensivas a la que pertenecían funcionarios fronterizos

The New York Times

lunes, 25 octubre 2021 | 12:24

Tomada de internet | Agente del CBP

PUBLICIDAD

Nueva York— Después de que se reveló en 2019 que decenas de funcionarios fronterizos pertenecían a un grupo privado de Facebook que contenía publicaciones racistas y de otra manera ofensivas, las investigaciones sobre la mala conducta resultaron en una disciplina mínima, según un informe del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara publicado este lunes.

Cuando una junta disciplinaria recomendó dos docenas de despidos, en su lugar se emitieron suspensiones y cartas de reprimenda y solo dos perdieron sus trabajos. A un agente de la Patrulla Fronteriza que publicó algunas de las imágenes más ofensivas se le permitió retirarse con discapacidad y beneficios.

El informe, publicado por demócratas en el comité, llega en un momento en que el comportamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza está bajo escrutinio nuevamente, esta vez después de que agentes a caballo acorralaron a migrantes afrodescendientes en la ciudad fronteriza de Del Río en Texas el mes pasado.

La misma oficina responsable de supervisar las investigaciones de 135 empleados de la Patrulla Fronteriza relacionados con el grupo de Facebook de 2019, llamado "I’m 10-15", una referencia a un código de aplicación de la ley para inmigrantes indocumentados bajo custodia, también está llevando a cabo la investigación de Del Río.

Después de la investigación, se descubrió que 60 empleados habían violado el código de conducta de la agencia después de publicar imágenes y memes ofensivos, incluido uno en el que se cuestionaba si una fotografía de un padre e hijo migrante muerto fue escenificada y manipulada, y fotografías obscenas de legisladores hispanos. Al final, dos empleados fueron despedidos.

"El hecho de que el CBP no prevenga estas declaraciones violentas y ofensivas de sus propios agentes, o imponga la disciplina adecuada, crea un grave riesgo de que este comportamiento continúe", dijo la representante Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York y presidenta del comité de supervisión, en un comunicado. “Como vimos con el maltrato de migrantes por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Rio, Texas, el mes pasado, los problemas de comportamiento sistémico dentro del CBP persisten."

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search