¿Qué sigue para la favorita Elizabeth Warren?

La candidata ha superado a Biden no solo en las encuestas sino también en dinero y organización

The New York Times
domingo, 20 octubre 2019 | 20:46
|

Nueva York— Hay una nueva favorita de entre los contendientes demócratas: Elizabeth Warren. Warren ha superado a Biden no solo en las encuestas sino también en dinero y organización. 

También tiene el camino más claro para ser la nominada, con una votación y ventajas organizativas en Iowa y una conexión geográfica en New Hampshire.


¿Y ahora qué? 

Bueno, el debate de la semana pasada es un indicador de cómo será la próxima fase de la contienda demócrata, ya que la senadora de Massachusetts fue atacada por  no menos de siete de sus rivales. (Warren hizo lo mejor que pudo en medio del ataque, pero no se puede esperar que nadie prospere bajo esas circunstancias).

La debilidad más obvia de Warren, desde el punto de vista de la política, radica en su continua falta de voluntad para declarar si las familias de clase media verán un aumento en sus impuestos bajo su plan de “Medicare para todos”. 

La respuesta a eso es casi seguro que sí, como Sanders, otro defensor de “Medicare para todos”, reconoció en el debate.

Se espera que Buttigieg —tal como lo hizo en el debate— continúe asechando a Warren por su falta de detalles sobre cómo pagará por una reforma tan masiva del sistema de atención médica con la esperanza de vencer a la senadora de Massachusetts en Iowa. 

Warren necesita encontrar una respuesta mucho mejor sobre cómo financiar su plan de atención médica y estar lista para responder en el debate de noviembre.