Estados Unidos

Demócratas dan marcha atrás a propuesta de Medicare para todos

El programa de salud unificado del gobierno reemplazaría a la función básica de los seguros privados

El Diario de Juárez

martes, 20 agosto 2019 | 11:56

Washington.- La idea de Medicare para todos, un programa de salud unificado del gobierno que reemplazaría a la función básica de los seguros privados, se convirtió en una prueba de fuego liberal al comienzo de la campaña presidencial, distinguiendo a los contendientes demócratas que se presentaron como visionarios audaces de los más moderados y pragmáticos, públicó The Washington Post.

Pero en los últimos meses, en medio de encuestas que muestran preocupación entre los votantes sobre la eliminación de los seguros privados, varios de los aspirantes demócratas han cambiado sus posturas o su tono, moderando su apoyo a Medicare para todos y adoptando ideas para permitir que seguros privados sigan siendo una opción.

“Lo que creo que sucedió en las primarias demócratas es que las personas reconocen que algunas de las preocupaciones sobre el pagador único no provienen de intereses especiales sino del público”, dijo Neera Tanden, ex asistente principal de Hillary Clinton y ahora presidente del Centro para el Progreso Americano. (Un sistema de salud administrado por el gobierno a veces se denomina sistema de pagador único).

El nuevo plan de la precandidata Kamala D. Harris, por ejemplo permitiría las pólizas de seguros privados siempre que estas se apeguen a las normas de Medicare sobre calidad y precio, dando a los consumidores una opción muy parecida a la que tienen las personas mayores entre los planes Medicare y Medicare Advantage. El ex congresista de Texas Beto O'Rourke, quien en el 2017 también defendió la propuesta de Medicare para todos como la “mejor manera”, ahora apoya de manera similar un plan que preservaría el sistema de seguros actual basado en los empleadores.

Este cambio de tono inconfundible, aunque a veces sutil, se debe en parte al temor de los demócratas a perder una clara ventaja de la que ahora gozan sobre los republicanos en el tema de la atención médica.

Después de que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) se aprobara en el 2010, los republicanos obtuvieron importantes victorias políticas al jurar revocar la tan impopular ley. Pero cuando el Partido Republicano tomó el control de Washington bajo el mando del presidente Trump y trató de cumplir con estas promesas, se enfrentaron a una reacción negativa por parte de los votantes que habían llegado a confiar en la ACA.

Ahora, algunos demócratas advierten sobre los peligros de que su partido tome una posición que, para ciertos grupos importantes de votantes, podría parecer tan perjudicial como el intento del Partido Republicano de anular la ACA.

Cinco de los siete senadores estadounidenses en la contienda presidencial han apoyado el proyecto de ley Medicare para todos redactado por el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont. Pero también han comenzado a matizar sus mensajes, sugiriendo que el proyecto de ley representa una visión a largo plazo en lugar de que sea un plan inmediato.

close
search