Estados Unidos

Prevé EU más ataques en Embajadas

El jefe del Pentágono, Mark Esper, denunció que Irán y sus aliados podrían estar planeando más agresiones

Associated Press
Associated Press

Associated Press

jueves, 02 enero 2020 | 13:12

Washington— El jefe del Pentágono, Mark Esper, denunció que Irán y sus aliados podrían estar planeando más ataques en recintos estadounidenses y adelantó que su país estaba preparado para tomar acciones militares preventivas, tras la agresión a la Embajada en Irak.

"Las cosas han cambiado", aseveró Esper.

"Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestro personal, a nuestros intereses y a nuestros aliados en la región".

El Gobierno de Donald Trump acusa a Irán de estar tras la agresión de manifestantes de una milicia a la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de EU e Irak que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal norteamericana, el Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Cientos de simpatizantes y miembros de milicias chiíes reaccionaron al ataque y asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias.