Estados Unidos

Buscan demócratas socavar mensaje de Trump sobre economía fuerte

Los aspirantes presidenciales argumentan que no está funcionando para las personas a las que debería beneficiar

The New York Times

lunes, 30 diciembre 2019 | 10:11

The New York Times

Des Moines.- En papel, Esther Mabior debería estar bien. Tiene un título de la Universidad Estatal de Iowa, donde se especializó en economía y vive en una ciudad donde su profesión elegida, el negocio de seguros, emplea a miles de personas.

Pero Mabior, de 26 años, no puede encontrar trabajo como ajustadora de seguros. Y dice que su propia experiencia se parece mucho a los máximos del mercado de valores y al producto interno bruto en constante expansión del que escucha hablar todos los días: todo se ve bien en la superficie, pero en el fondo las cosas no son tan optimistas.

“Puede haber gente que se encuentre bien”, dijo Mabior después de asistir a un evento de campaña de Pete Buttigieg en Des Moines durante el fin de semana, calificándose a sí misma como “prueba viviente” de que, en lo que respecta a la economía, “las cosas no son tan buenas”.

El mercado de valores está a días de cerrar lo que probablemente sea su mejor año en dos décadas. La tasa de desempleo, ahora en 3.5 por ciento, ha estado en 4 por ciento o menos durante casi dos años. Los empleadores continúan agregando empleos en grandes cantidades, con el país ahora en su undécimo año de expansión económica.

Pero a medida que el presidente Trump expone a los estadounidenses que merece un segundo mandato, en parte al atribuirse el mérito de una continua y resistente economía, los demócratas que compiten por reemplazarlo argumentan que existe una realidad muy diferente para muchos estadounidenses que no han visto mucha mejoría en sus propias vidas.

En Iowa y otros estados con elecciones anticipadas, los candidatos presidenciales demócratas han estado enfatizando dichas disparidades con cada nuevo informe económico, con la esperanza de socavar una pieza central del mensaje de reelección de Trump. Y mientras buscan generar impulso antes de que termine el año, han estado combinando historias de empatía sobre familias en apuros y la clase trabajadora con ataques punzantes contra Trump, a quien acusaron de seguir políticas que ayudan desproporcionadamente a los ricos y no hacen nada para cerrar la enorme brecha de desigualdad en el país.

close
search