Estados Unidos

Crean en EU programa para contrarrestar el extremismo en internet

Cuando las personas buscan material lleno de odio en línea, un nuevo programa de desradicalización las envía a otra dirección

The New York Times

martes, 31 diciembre 2019 | 10:23

Internet

Nueva York.- Los 20 principales términos de búsqueda utilizados por aquellos en Estados Unidos que buscan material sobre la supremacía blanca en línea el año pasado comienzan con “RaHoWa”, abreviatura de Racial Holy War (Guerra Santa Racial) y el nombre de una banda de poder blanco. Luego vino el “número de teléfono del Ku Klux Klan”. Frases como “cómo matar afroamericanos” o “tatuaje de la esvástica” llenan la mayor parte de la lista.

Tras un aumento en los violentos ataques de odio, las agencias federales y otros grupos han estado analizando la actividad en línea, como las búsquedas en Internet, para contrarrestar la radicalización.

Ahora, una nueva empresa privada ha desarrollado una solución inusual basada en herramientas de marketing en línea comunes. Envía a las personas que buscan términos extremistas en Google a videos que promueven posturas anti-extremistas.

Conocido como el método de redireccionamiento, se utilizó por primera vez contra posibles reclutas para el Estado Islámico, pero recientemente ha sido reutilizado contra la supremacía blanca en Estados Unidos.

La compañía Moonshot CVE, con sede en Londres, ha estado trabajado con la Liga Anti-Difamación y la Fundación Gen Next, una organización filantrópica, para desarrollar un programa piloto diseñado para Estados Unidos. Funcionó durante varios meses el verano pasado, y altos funcionarios antiterroristas han respaldado el método.

Moonshot fue creado por Vidhya Ramalingam, un estadounidense, y Ross Frenett, quien primero estudió extremismo en su Irlanda natal. Ambos trabajaron en un grupo de expertos de Londres que se centró en cuestiones islámicas y otras formas de extremismo antes de fundar Moonshot CVE en el 2015 (CVE significa Contrarrestar el extremismo violento).

La mayoría de las iniciativas en línea están orientadas a eliminar contenido. Tales esfuerzos podrían interrumpir la actividad, pero no abordan el problema subyacente como Moonshot intenta hacerlo. “En lugar de vigilar el contenido, el programa trata de interrumpir el proceso de radicalización”, dijo Clark Hogan-Taylor, jefe de comunicaciones de Moonshot.

Para comprender cómo funciona el programa, es útil considerar un término de búsqueda como “The Turner Diaries”, una novela distópica de 1978 sobre supremacistas blancos que toman el control de Estados Unidos.

Una búsqueda de esta novela podría activar un anuncio de Google en la parte superior de la página que dice: “¿Orgulloso de su herencia? | Lo que no te están diciendo. Descubre más información mirando nuestra playlist”.

Al hacer clic en el anuncio, aparecerá una lista de cinco a ocho videos cortos en YouTube de varias personas, incluidos exextremistas, explicando por qué la ideología está equivocada.

close
search