Estados Unidos

Presentan demócratas argumentos contra Trump

Puso en peligro la vida de todos los miembros del Congreso por ataque al Capitolio, señalan

Associated Press

Associated Press

martes, 02 febrero 2021 | 11:27

Washington— Donald Trump puso en peligro la vida de todos los miembros del Congreso cuando apuntó a una multitud de simpatizantes "como un cañón cargado" al Capitolio de Estados Unidos, dijeron hoy los demócratas de la Cámara de Representantes al exponer a detalle su acusación de por qué el ahora expresidente debe ser condenando y excluido permanentemente del servicio público.

El escrito legal vincula enérgicamente los esfuerzos infundados de Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales con el asalto del 6 de enero en el Capitolio. Afirma que el exmandatario tiene una culpa "inconfundible" por acciones que amenazaron directamente los cimientos de la democracia estadounidense. Argumenta que debe ser declarado culpable por incitar al asalto cuando se abra su juicio político ante el Senado la próxima semana.

"Su conducta puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión y comprometió nuestra seguridad nacional", escribieron los administradores demócratas del caso de juicio político.

"Este es precisamente el tipo de delito constitucional que justifica la inhabilitación para un cargo federal".

El escrito legal establece por primera vez los argumentos que los legisladores de la Cámara de Representantes esperan presentar en el juicio político. No sólo lo culpa explícitamente por su papel en el ataque al Congreso, sino también apunta a refutar preventivamente las afirmaciones de la defensa de que las palabras de Trump estaban protegidas de alguna manera por la Primera Enmienda o que un juicio político es inconstitucional, o incluso innecesario, ahora que Trump dejó el cargo. El documento dice que el comportamiento del ex Presidente fue tan atroz que requiere la descalificación permanente para el servicio.

La Constitución especifica que la inhabilitación para el cargo puede ser un castigo por una condena de acusación.

"Este no es un caso en el que las elecciones por sí solas sean una salvaguarda suficiente contra futuros abusos; es el proceso electoral en sí lo que atacó el Presidente Trump y que hay que protegerlo de él y de cualquier otra persona que busque imitar su comportamiento", señala el escrito legal.

Se espera que los abogados de Trump presenten su propio escrito también este martes. En una aparición en Fox News el lunes por la noche, uno de los abogados, David Schoen, dijo que argumentaría que el juicio era inconstitucional, que los esfuerzos por impedir que Trump asumiera el cargo eran antidemocráticos y que sus palabras estaban protegidas por la Primera Enmienda.

Los demócratas dejaron en claro que no están de acuerdo con todos esos puntos.

"El único camino honorable en ese momento era que el presidente Trump aceptara los resultados y reconociera su derrota electoral", expresaron en el escrito legal.

"En cambio, convocó a una turba a Washington, los exhortó a ser frenéticos y los apuntó como un cañón cargado por la avenida Pennsylvania", escribieron.