PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cinco preguntas clave sobre el juicio político de Trump

Aunque muchos republicanos criticaron duramente al exmandatario, dichas críticas se han suavizado

Associated Press

sábado, 06 febrero 2021 | 21:10

Associated Press

PUBLICIDAD

¿Trump será condenado?

Es improbable. Aunque muchos republicanos criticaron duramente a Trump por decirles a sus simpatizantes que “lucharan como si estuvieran en el infierno” y fueran al Capitolio, sus críticas se han suavizado.

El cambio fue evidente durante la votación del 26 de enero. Sólo cinco senadores republicanos votaron en contra de una moción que pretendía descartar el juicio.

Se necesitan las dos terceras partes de los 100 miembros del Senado para condenar a Trump del cargo del que se le acusa, que es “incitar a la resurrección”. Si los 50 demócratas votaran para condenarlo, 17 republicanos tendrían que unirse a ellos para llegar al número necesario.

La mayoría de los republicanos evitó defender las acciones de Trump el día del ataque, aunque han argumentado que el juicio es inconstitucional porque Trump ya no está en el poder.

¿De qué manera los abogados de Trump van a montar una defensa sin hacer enojar al Senado?

Es algo difícil. Probablemente el equipo de Trump va a tratar de remover la emoción del caso y enfocarse en argumentos legales y prácticos en contra de su condena.

En sus primeros documentos entregados para el juicio, sus abogados dejaron en claro que desafiarán la constitucionalidad del juicio ahora que Trump abandonó la Casa Blanca. Eso podría darle una salida a los senadores republicanos que se inclinan a exonerar al ex presidente sin aceptar su comportamiento.

También podrían argumentar que el ataque del 6 de enero fue culpa de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio.

¿De qué manera los encargados del juicio en la Cámara podrían convencer a los escépticos republicanos?

No será fácil. Para la fiscalía, el punto importante es que el ataque no hubiera ocurrido sin Trump, así que, él debe hacerse responsable.

Es un caso simple que los demócratas considera que no necesitan exagerar, especialmente debido a que hubo cinco personas muertas en medio del caos y los senadores fueron víctimas del ataque.

Los encargados del juicio de la Cámara describieron a los “aterrados miembros del Congreso que quedaron atrapados, y trataron de armarse con objetos de oficina mientras los manifestantes destrozaban la entrada”. Esas escenas serán presentadas en el juicio a través de videos.

¿Vamos a escuchar a Trump?

Eso no parece ser posible, ya que él rechazó a través de sus abogados la petición de los encargados del juicio para que testificara. Tampoco se espera que se emita un citatorio para que lo haga.

Trump tampoco tiene acceso a Twitter para responder a los ataques sobre su juicio político. Debido a que él está en Florida, sus abogados tendrán que presentar los argumentos en su representación.

No se sabe si los senadores republicanos --- aun cuando es probable que muchos lo van a exonerar --- realmente quieran escucharlo.

¿Qué sucederá si Trump es exonerado?

La probabilidad de exonerar a Trump preocupa a algunos senadores, quienes temen las consecuencias para el país. Algunos han hecho circular la posibilidad de censurar a Trump después del juicio para asegurarse que sea castigado de alguna manera por el motín.

Aunque también podría haber otra manera en que el Congreso impida que Trump ocupe un puesto público en el futuro.

En una opinión publicada por The Washington Post que fue escrita por el profesor de derecho Bruce Ackerman de la Universidad Yale y el profesor de Derecho Gerard Magliocca de la Universidad de Indiana sugieren que el Congreso podría emplear la Enmienda 14 que impide que alguien ocupe un puesto público si se “involucra en una insurrección o rebelión en contra de la Constitución”.

Los profesores estuvieron de acuerdo en que si la mayoría de ambas Cámaras estuviera de acuerdo a través de una votación en que Trump se involucró en un acto de insurrección o rebelión, no podría postularse nuevamente a la Casa Blanca. Sólo dos terceras partes de cada Cámara del Congreso podrían deshacer ese resultado en el futuro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search