PUBLICIDAD

Estados Unidos

'No me siento seguro', niños temen volver a clases en Uvalde

El trauma del tiroteo que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos aún persiste después de un verano de duelo

The New York Times

martes, 23 agosto 2022 | 09:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Uvalde, Texas.- Cuando faltaban poco más de dos semanas para el comienzo del año escolar, Tina Quintanilla-Taylor llevó a su hija de 9 años, Mehle, frente a la nueva escuela donde se suponía que comenzaría el cuarto grado.

La escuela está a solo dos kilómetros más o menos de la escuela a la que asistió el año pasado, la escuela primaria Robb, ahora cerrada permanentemente después de que un hombre armado disparara y dejara 19 estudiantes y dos maestros muertos. La nueva escuela se veía limpia y acogedora, pero Mehle y su madre dijeron que se sentían incómodas. No había policías visibles, dijo Mehle. La cerca recién instalada, dijo, se veía "delgada" y fácil de escalar.

“No me siento segura”, le dijo a su madre.

La señora Quintanilla-Taylor decidió inscribir a su hija en clases en línea aprobadas por el estado, al igual que muchos otros padres en Uvalde, donde el trauma del tiroteo del 24 de mayo aún persiste después de un verano de duelo. Algunos padres dijeron que también están considerando escuelas privadas, incluida una operada por la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, que comenzó el nuevo año escolar el 15 de agosto con el doble de inscripciones que el año pasado para estudiantes de jardín de niños a sexto grado.

“No están listos para el nuevo año escolar”, dijo la señora Quintanilla-Taylor. “Nadie se siente seguro al volver a la escuela”.

Los padres se han enfrentado a los miembros de la junta escolar en las reuniones para exigir respuestas sobre la respuesta policial defectuosa al tiroteo y nuevas medidas de seguridad para mantener a los estudiantes seguros en la escuela.

Un comité legislativo que investigó el ataque encontró serias deficiencias en la preparación de la escuela para un tiroteo masivo, incluidas puertas internas y externas que se dejaron sin llave, en contra de los protocolos de la escuela, y una cerca exterior de metro y medio por la que el pistolero pudo escalar fácilmente.

El comité también encontró “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente mala” por parte de los agentes de policía que esperaron más de una hora para acabar con el pistolero. Los investigadores del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijeron que el jefe de la fuerza policial del distrito escolar, Pete Arredondo, que actuaba como comandante de incidentes por la respuesta defectuosa, no siguió el entrenamiento estándar de las fuerzas del orden que podría haber terminado el ataque más rápidamente y salvado vidas.

La junta escolar programó una audiencia para el miércoles durante la cual planea despedir al jefe Arredondo, quien ha estado de licencia sin goce de sueldo desde finales de julio. Los padres han expresado su frustración por la duración de ese proceso, y muchos dijeron que les habían dado pocas garantías de que el distrito estaba equipado para evitar una tragedia similar.

Los funcionarios del distrito escolar dijeron que el inicio del año escolar se retrasó hasta el 6 de septiembre, más tarde que los distritos vecinos, para garantizar que los estudiantes se sintieran seguros asistiendo a clases en persona. El distrito dijo que estaba fortaleciendo los campus con nuevas cercas de dos metros y medio, cámaras de seguridad, cerraduras de puertas reemplazadas y policías adicionales. El gobernador Greg Abbott dijo que había asignado más de 30 policías estatales para brindar seguridad adicional.

Con planes para eventualmente demoler la primaria Robb, el distrito escolar está instalando aulas portátiles en otras escuelas para acomodar a los estudiantes, mientras que las clases en línea estarán disponibles para aquellos que no se sientan listos para regresar en persona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search