Estados Unidos

Preparan reapertura más de la mitad de los estados de EU

Gobernadores de California y Michigan enfrentan protestas por mantener medidas restrictivas en algunas partes

The New York Times

viernes, 01 mayo 2020 | 09:19

Associated Press

New York.- Las amplias órdenes que mantuvieron a aproximadamente 9 de cada 10 estadounidenses en casa en las últimas semanas, dieron un nuevo paso este viernes a un mosaico de medidas estatales y locales que permitirían a millones de personas regresar a restaurantes, cines y centros comerciales por primera vez en un mes o más.

Pero a medida que más de la mitad de los estados del país, se preparaban para reabrir hoy mismo, los gobernadores de California y Michigan estaban enfrentando desafíos a su autoridad para cerrar al menos algunas partes de la vida pública.

En Lansing, Michigan, cientos de manifestantes, muchos de ellos armados, se reunieron el jueves en el Capitolio del Estado para oponerse a las órdenes de quedarse en casa, semanas después de una reunión más grande del 15 de abril, cuando miles de manifestantes movilizados por grupos conservadores crearon un embotellamiento en las calles.

Y en California, el gobernador Gavin Newsom intervino el jueves para cerrar las playas en el condado de Orange, revocando los intentos anteriores de dar a las personas la oportunidad de pasear por la orilla mientras se mantenían a una distancia segura el uno del otro.

Ahora Newsom, que ya es blanco de litigios por su orden de quedarse en casa, se enfrenta a una nueva resistencia: el Ayuntamiento de Huntington Beach votó el jueves por la noche para demandar al estado por la prohibición de la playa.

El presidente Trump instó el viernes al gobernador de Michigan a "dar un poco", escribiendo que los manifestantes eran "muy buenas personas, pero están enojados".

El presidente expresó su apoyo a las protestas contra las restricciones, incluso cuando la guía federal instó a los estadounidenses a evitar grandes reuniones para ayudar a detener la propagación del virus. El Departamento de Justicia ha señalado que podría respaldar los desafíos judiciales que rechazan algunas reglas.

Texas, Alabama, Maine y Tennessee están expirando las órdenes de quedarse en casa, y los gobernadores en aproximadamente la mitad de los estados del país han anunciado planes para aliviar gradualmente las restricciones en los próximos días.

Los gobernadores, ampliamente desconcertados por las estadísticas del gobierno federal que muestran que más de 30 millones de personas en los Estados Unidos han perdido sus empleos en las últimas semanas, han estado bajo una tremenda presión para reabrir sus economías.

close
search