Estados Unidos

Toma EU acciones más estrictas vs China durante pandemia

La administración de Donald Trump está adoptando medidas para tomar una postura más agresiva contra el país asiático

The New York Times

viernes, 01 mayo 2020 | 18:52

Washington— La administración de Donald Trump está adoptando medidas para tomar una postura más agresiva contra China en temas económicos, diplomáticos y científicos que darán directamente en el núcleo de la relación entre los dos súper poderes del mundo, desgastando aún más la relación que ha llegado a su punto más bajo en décadas.

En esta semana, asesores de la Casa Blanca han alentado al presidente Trump para que emita una orden ejecutiva que podría impedir que un fondo de pensiones gubernamental invierta en empresas chinas, según dijeron funcionarios --- una medida que podría cambiar drásticamente el flujo de capital al otro lado del Océano Pacífico.

Trump anunció este viernes que iba a restringir el uso de equipo eléctrico en el sistema de la red eléctrica doméstica que tiene vínculos con un “adversario extranjero” --- refiriéndose a China de manera indirecta.

La administración también está recortando los subsidios que podrían apoyar los laboratorios de virología en Wuhan, China, la ciudad en donde empezó la pandemia del coronavirus, y está revisando las colaboraciones científicas que ha realizado en ese lugar la Universidad de Texas.

Asesores de alto rango, encabezados por el secretario de Estado Mike Pompeo, le han pedido a agencias de inteligencia que sigan buscando cualquier evidencia que apoye una teoría no probada de que la pandemia podría ser el resultado de una filtración accidental de un laboratorio, aun cuando analistas de la agencia han dicho que lo más probable es que no van a encontrar ninguna prueba. 

close
search