Estados Unidos

Preocupa en Wall Street ascenso de Warren en contienda presidencial

Con un mensaje populista que promete frenar el exceso corporativo, la senadora ha enfrentado hostilidad por parte de la industria financiera

The New York Times

lunes, 04 noviembre 2019 | 09:07

The New York Times

Nueva York.- Desde salas de juntas corporativas hasta reuniones matutinas, conferencias de inversores y galas benéficas, el ascenso de Warren en las encuestas primarias demócratas está sacudiendo a los banqueros, inversores y sus clientes adinerados, que ven en la senadora de Massachusetts a una formidable oponente que podría dañar no solo su industria sino también su forma de vida.

Es un papel que Warren adopta descaradamente, ya que un número cada vez mayor de votantes, así como algunos veteranos de la industria financiera, la ven como la política que puede abordar la creciente brecha de desigualdad económica en Estados Unidos y hacerle frente a la corrupción y a los excesos en el mundo de los negocios.

Warren ha hecho de la lucha contra la avaricia y la corrupción corporativas un tema central de su campaña ferozmente populista, que combina la oratoria anti-elitista con planes de políticas que exigen nuevas y amplias regulaciones. El viernes por la mañana, lanzó una ambiciosa propuesta para pagar su programa de “Medicare para todos”, con disposiciones que afectan directamente a Wall Street: nuevos y agresivos impuestos a los multimillonarios, un impuesto adicional sobre las transacciones financieras como el comercio de acciones y los impuestos anuales de ganancias de inversión para los hogares más acaudalados.

Pocas horas después, le dijo a una audiencia en Iowa: “Nuestra democracia ha sido secuestrada por los ricos y los poderosos”.

Las entrevistas con más de dos docenas de gerentes de fondos de cobertura, funcionarios de capital privado y bancos, analistas y cabilderos dejaron en claro que Warren ha causado una mayor alarma que cualquier otro candidato demócrata. (También se teme al senador Bernie Sanders, que se describe a sí mismo como socialista, pero se considera menos probable que logre ganar la nominación).

close
search