PUBLICIDAD

Estados Unidos

Posible prohibición del aborto afectaría a mujeres con embarazos de alto riesgo

El procedimiento será permitido solo para salvar la vida de la madre. Pero muchas mujeres y médicos preguntan: ¿Dónde trazarán la línea los legisladores?

The New York Times

lunes, 20 junio 2022 | 13:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Brianna tenía siete semanas de embarazo cuando comenzó a preocuparse de que no viviría para ver la fecha de parto. Tenía una tráquea estrecha severamente marcada por las cirugías a las que se había sometido cuando era bebé y, a medida que avanzaba su embarazo, comenzó a jadear y a esforzarse por respirar.

No había planeado quedar embarazada a los 30 y dijo que su médico le advirtió que el embarazo era de alto riesgo y podría poner en peligro su vida. Este mes, se apresuró a hacerse un aborto cerca de su casa en Phoenix, preocupada de que si la Corte Suprema actuaba antes que ella, podría perder la opción.

PUBLICIDAD

“Probablemente no habría llegado a término. O moriría”, dijo Brianna, una asistente de enfermería que pidió ser identificada solo por su nombre. “Definitivamente me salvó la vida”.

Dado que se espera que la Corte Suprema anule un precedente de 50 años y anule pronto el derecho al aborto, los embarazos como el de Brianna, que están en peligro por una afección médica grave, están emergiendo como puntos críticos complicados en la lucha por la salud de las mujeres.

Arizona es uno de los más de 20 estados en los que el aborto podría prohibirse o restringirse drásticamente después de que actúe la Corte Suprema. Una ley centenaria que podría entrar en vigor si se deroga la Roe prohibiría a las mujeres abortar “a menos que sea necesario para salvar su vida”. Y una nueva prohibición de abortos después de 15 semanas, promulgada en marzo, incluye una excepción para emergencias médicas.

Existen excepciones similares en casi todos los estados donde el aborto estaría prohibido. Sin embargo, para los activistas por el derecho al aborto, las cláusulas son demasiado estrechas o están demasiado vagas y pondrían en peligro la vida de las mujeres.

Las mujeres con embarazos de alto riesgo y sus médicos ya están agonizando sobre qué barra médica deben superar para justificar legalmente un aborto.

"¿Qué tan casi muerto tiene que estar alguien?" preguntó la doctora Leilah Zahedi, médica de medicina materno-fetal en Tennessee que se especializa en embarazos de alto riesgo y realiza abortos. “¿Solo debo ver a alguien desangrarse hasta morir? ¿O brindar la atención y luego ser denunciada e ir a la cárcel? No sé."

Quienes se oponen al aborto dicen que tal especulación es exagerada, argumentando que los médicos están capacitados para tomar decisiones de vida o muerte todos los días y es más probable que se equivoquen al proteger a la madre en lugar del feto.

“La excepción de salud ha permitido que se lleven a cabo abortos hasta el momento del nacimiento”, dijo Cathi Herrod, presidenta del socialmente conservador Center for Arizona Policy. “‘La vida de la madre va a significar prevenir la muerte de la madre”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search