PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca EU bloque con América Latina para frenar avance de China

En esta alianza México jugará un papel central por ser parte del T-MEC, ya que encontraría nuevos proveedores en el continente

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 20 junio 2022 | 08:25

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Estados Unidos anunció la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica para enfrentar la presencia comercial de China en Norteamérica.

"Tiene el objetivo de construir alianzas en el continente americano en el contexto de que la presencia de China es cada vez mayor".

"Ante la difícil recuperación económica de América Latina y Estados Unidos, y bajo la lógica de construir alianzas, lo que propone es un nuevo marco de cooperación sobre los acuerdos existentes", dijo Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

Además, se abre la oportunidad para que se integre mejor el comercio de Latinoamérica, pues casi 15 por ciento de las exportaciones de los países que integran la región se dan en el continente.

En tanto, 45 por ciento de las exportaciones de América del Norte se registran entre los tres países que conforman la región, mientras que 60 por ciento de la Unión Europea son en Europa.

En esta alianza México jugará un papel central por ser parte del T-MEC, ya que encontraría nuevos proveedores en América Latina y luego exportar sus productos a EU, con lo que tendría mayor contenido de la región, destacó Armijo.

Agregó que la presencia de un mayor contenido no sería sólo en el ámbito de las materias primas, sino también en manufactura más especializada, por ejemplo, de Centroamérica.

Un punto del acuerdo es reforzar las cadenas de suministro de América para que sean más resistentes a las crisis inesperadas, según información del Gobierno estadounidense.

Para ello se apoyarán en la innovación pública y privada, pues mantener estos enlaces es básico para la economía de todas las naciones.

"Nuestra seguridad económica se apoya en cadenas de suministro diversas, seguras, transparentes y sostenibles.

"Reconocemos la importancia de diversificar y reequilibrar nuestras cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción", detalló el Gobierno estadounidense en su portal.

Al mismo se dará prioridad al desarrollo de la mano de obra del continente y se tomarán medidas para garantizar que dichas cadenas sean transparentes y estén libres de condiciones laborales de explotación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search