Estados Unidos

Pompeo se reúne con presidente de Ucrania y promete apoyo de EU

El secretario de Estado viajó a Kiev en medio del juicio político del presidente Trump

The New York Times

viernes, 31 enero 2020 | 09:38

Associated Press

Kyiv.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el viernes que la administración de Trump se compromete a apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión de Rusia, que invadió y anexó parte del país respaldando una insurgencia separatista.

“Hoy estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos ve que la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad es un acto de valentía”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa después de reunirse con el líder de Ucrania en Kiev. “Nuestro compromiso de apoyar dicha lucha no flaqueará”.

Ucrania es un “baluarte entre la libertad y el autoritarismo en Europa del Este”, agregó Pompeo.

Su visita, en la que se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, tuvo como objetivo calmar las inquietudes entre los funcionarios ucranianos en torno a la relación entre Washington y Kiev, que ha sido puesta en el centro de atención debido al juicio de destitución de Trump, en donde se le acusa de abuso de poder y obstrucción en relación a las acciones del presidente en Ucrania.

Pompeo y Zelensky se reunieron antes del mediodía en la oficina del presidente en el centro de Kiev, y el líder ucraniano dijo que habían hablado sobre nuevos pasos para fortalecer la asociación entre las dos naciones.

“No creo que estas relaciones amistosas y cálidas hayan sido influenciadas por el juicio político del presidente”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa con Pompeo cuando se le preguntó si la acusación de Trump había afectado los lazos entre Kiev y Washington.

Si bien los dos funcionarios ofrecieron garantías de que las relaciones eran fuertes, Pompeo no le dio a Zelensky una cosa que había buscado desde mayo pasado: una invitación para reunirse con el presidente Trump en la Casa Blanca, lo que sería una señal importante para Rusia de que Ucrania goza del apoyo estadounidense. El mensaje de Pompeo de que Trump no estaba listo para recibir a Zelensky en la Casa Blanca fue un duro golpe para los esfuerzos de seguridad nacional del presidente ucraniano.

close
search