Estados Unidos

Fallan mil 600 funcionarios en captura de votos en Iowa

Nuevos procedimiento metieron en problemas a los demócratas estatales

The New York Times

martes, 04 febrero 2020 | 08:53

Associated Press
Des Moines, Iowa— Son una mezcla de veteranos de campaña y novatos políticos, profundamente comprometidos con un complejo proceso demócrata que desafía los principios más aceptados de las elecciones representativas.

Suman más de mil 600, y son los voluntarios en quienes confía el Partido Demócrata de Iowa para garantizar que su proceso tradicional funcione sin problemas y que los resultados se informen con precisión. En una sede de las asambleas, con portapapeles en mano, las personas conocidas como presidentes de distritos ayudan a contar a los participantes y son responsables de registrar y presentar los resultados. Muchos son jubilados y han trabajado en las asambleas durante años.

Pero el lunes por la noche en Iowa, todos esos años de experiencia fueron puestos a prueba por una aplicación para teléfonos inteligentes que los voluntarios no usaron o no pudieron acceder, y una línea de ayuda que los dejó en espera durante horas.

Como parte de un conjunto de reformas después de las elecciones del 2016, el Partido Demócrata de Iowa introdujo una aplicación destinada a facilitar la presentación de informes de números en la noche de las asambleas. Pero había un problema con la gran innovación: la mayoría de la gente no la utilizó.

Según más de una docena de funcionarios del Partido Demócrata de Iowa, presidentes de condado y voluntarios involucrados en el proceso electoral, muchos líderes ignoraron la solicitud del partido de descargar la aplicación antes de la noche de las asambleas o encontraron el proceso de instalación demasiado engorroso.

En lugar de ello, como siempre lo habían hecho, decidieron llamar por teléfono para reportar los resultados de sus distritos. Pero algunos descubrieron que le tomaba horas a cualquiera de las docenas de personas en la sede del partido en Des Moines levantar el teléfono para recibir los resultados. Lo que siguió fue un colapso del sistema en el que Iowa ha confiado durante décadas para tabular los resultados de una contienda electoral en gran medida análoga.

close
search