PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Policías solo estaban parados ahí fuera', dice padre de víctima de tiroteo

'Había muchos agentes armados hasta los dientes, pero tardaron entre 15 y 20 minutos en traer escudos para ingresar a la escuela', afirmó un testigo

The New York Times

jueves, 26 mayo 2022 | 11:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Uvalde.- Javier Cazares, un padre cuya hija de 9 años murió en la masacre, dijo que los funcionarios han estado tergiversando la respuesta de las fuerzas del orden público durante el tiroteo en Robb Elementary.

“Dijeron que entraron corriendo y todo eso, no vimos eso”, dijo Cazares, quien estaba afuera de la escuela durante el ataque y escuchó disparos.

Vio a los policías evacuar a los niños, pero se enojó, dijo, cuando no vio a los oficiales entrar a la escuela de inmediato. Cazares quiso apresurarse a ayudar a su hija, Jacklyn, diciendo que él mismo sacaría a su hijita, pero le dijeron que los dejara hacer su trabajo.

Cazares, de 43 años, dijo que no entendía por qué los oficiales estuvieron “simplemente parados allí” durante tanto tiempo.

“Había muchos hombres armados hasta los dientes que podrían haber entrado más rápido”, dijo, y agregó: “Esto podría haber terminado en un par de minutos”.

Cazares dijo que los agentes de la ley tardaron entre 15 y 20 minutos en traer escudos protectores para ingresar a la escuela. “Estaban allí sin el equipo adecuado”.

El primo de su hija también murió en el tiroteo. Cazares dijo que cree que una respuesta policial más rápida habría marcado la diferencia. “Se habrían salvado más niños, en mi opinión”.

Cazares dijo que habló con el gobernador Greg Abbott de Texas en una conferencia de prensa este miércoles y le dijo que la policía respondió más lentamente de lo que los funcionarios habían dicho a los medios de comunicación. Durante la conferencia de prensa, Beto O'Rourke, un demócrata que se postula para gobernador, fue rápidamente escoltado después de interrumpir la conferencia.

“Esa rapidez en la escuela hubiera sido increíble”, dijo.

Desirae Garza, cuya sobrina Amerie Jo Garza fue asesinada, dijo que corrió a la escuela cuando escucharon los primeros disparos. Las familias retenidas por la policía fuera de la escuela se volvieron cada vez más frenéticas al ver a los estudiantes horrorizados escapar lentamente, ser sacados por las ventanas y dirigirse hacia una funeraria cercana, algunos con sangre en sus rostros, dijo.

Ella dijo que las familias les gritaban a los oficiales que hicieran algo y suplicaron que sus hijos todavía estaban adentro. Cuando su hermano Ángel, quien es el padrastro de Amerie, se enteró por un niño que huía que una niña llamada Amerie había recibido un disparo adentro, corrió para tratar de alcanzar a su hija, pero un oficial de policía local lo esposó, dijo Garza.

Pasaron casi ocho horas antes de que supiera que su hija había sido asesinada, dijo.

“Se sintió como una eternidad”, dijo. “No nos dejaban entrar a ninguno de nosotros en ninguna parte. Siguieron empujándonos más y más hacia atrás en caso de que el pistolero comenzara a disparar de nuevo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search