PUBLICIDAD

Estados Unidos

Deberá Trump declarar en pesquisa sobre fraude tras perder apelación

El expresidente y dos de sus hijos adultos deben ser interrogados bajo juramento

The New York Times

jueves, 26 mayo 2022 | 11:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Donald J. Trump y dos de sus hijos adultos deben ser interrogados bajo juramento como parte de la investigación civil del fiscal general de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó este jueves un tribunal estatal de apelaciones.

Los abogados de Trump habían argumentado que la investigación de la fiscal general del estado, Letitia James, tenía motivaciones políticas y que no se le debería permitir interrogarlo a él ni a los hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump. Los abogados también afirmaron que el fiscal general no podía obligar a Trump a enfrentar un interrogatorio en su investigación civil porque también fue objeto de una investigación penal sobre algunas de las mismas prácticas comerciales.

Pero el tribunal concluyó que los Trump no habían demostrado que estaban siendo tratados de manera diferente a otros objetivos de investigación y argumentó que “la existencia de una investigación criminal no impide el descubrimiento civil de hechos relacionados”.

Un abogado de Trump Organization, el negocio de bienes raíces de la familia del expresidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El fallo unánime de un panel de cuatro jueces de la División de Apelaciones del Primer Departamento de la Corte Suprema del Estado de Nueva York confirmó una decisión de un tribunal inferior que le otorgaba permiso a James para interrogar a Trump y sus hijos.

Pero el fallo no conducirá automáticamente a una entrevista con Trump. Los abogados de los Trump podrían apelar el fallo ante el tribunal más alto de Nueva York, el Tribunal de Apelaciones. No está claro si ese tribunal aceptaría escuchar el caso.

La oficina de James se encuentra en las etapas finales de su investigación, que comenzó hace más de tres años y se ha centrado en si Trump infló indebidamente el valor de sus propiedades y otros activos. El mes pasado, un abogado de su oficina dijo que James se estaba preparando para presentar una demanda contra Trump en un futuro próximo.

En una presentación a principios de este año, la oficina de James dijo que la Organización Trump se involucró en prácticas “fraudulentas o engañosas”. Pero sus abogados agregaron que necesitaban recopilar registros y testimonios adicionales antes de poder tomar una decisión sobre si presentar una demanda. Desde entonces, han trabajado para obtener testimonios y documentos de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search