PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intenta Rusia estabilizar su economía mientras la guerra cobra un alto precio

Moscú recortó su tasa de referencia al 11% cuando el rublo alcanza un máximo en varios años

The New York Times

jueves, 26 mayo 2022 | 08:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- El banco central de Rusia recortó su tasa de interés de referencia al 11 por ciento, desde el 14 por ciento, en una reunión organizada apresuradamente este jueves mientras los formuladores de políticas buscaban apoyar a las empresas y los hogares que luchan bajo las sanciones.

El banco está recortando las tasas de interés más rápido de lo esperado, ya que la moneda del país se ha apreciado rápidamente y esta semana alcanzó su nivel más alto en cuatro años frente al dólar estadounidense.

Los controles de capital impuestos por el banco central después de la invasión rusa de Ucrania, en particular los que obligan a los exportadores a cambiar sus ganancias por rublos, han aumentado la demanda de la moneda rusa. El gran superávit en cuenta corriente del país, una medida de los flujos comerciales y de inversión, se ha visto impulsado por los altos ingresos de las exportaciones de petróleo y gas y una caída en las importaciones, lo que también mantiene elevado el rublo. Si bien la fortaleza del rublo tiene el beneficio de aliviar la inflación, también ejerce presión sobre las finanzas públicas del país porque el presupuesto depende de los ingresos de las exportaciones de petróleo denominadas en dólares.

La tasa de inflación anual en Rusia subió al 17.8 por ciento el mes pasado, dijo el banco central, pero se estima que ha disminuido levemente desde entonces, más rápido de lo que esperaban los políticos.

“Los controles de capital son probablemente el principal motivo por el cual el rublo se recuperó y fortaleció tanto”, dijo Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega cambiario de Wells Fargo Securities. "Es muy, muy difícil en este momento simplemente comprar dólares estadounidenses y convertir rublos en dólares o cualquier otra moneda en Rusia".

En los días posteriores a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la moneda cayó a su nivel más débil frente al dólar estadounidense. El banco elevó rápidamente su tasa de interés de referencia al 20 por ciento e impuso controles de capital para restringir el flujo de dinero fuera del país en un esfuerzo por respaldar la moneda. Desde entonces, el rublo se ha fortalecido y se ha convertido en la moneda de mejor rendimiento del mundo. Ha subido un 25 por ciento frente al dólar este año.

En medio del rápido ascenso de la moneda, Rusia relajó algunos de sus controles de capital. El lunes, el Ministerio de Finanzas dijo que las empresas exportadoras solo necesitaban cambiar la mitad de sus ganancias en moneda extranjera a rublos dentro de los 60 días. Anteriormente, tenían que cambiar el 80 por ciento.

El banco central tiene espacio para reducir las tasas de interés mientras se enfoca en estimular una recuperación económica. El banco pronosticó anteriormente que la economía se contraería hasta en un 10 por ciento este año, ya que las empresas tienen que desarrollar nuevas cadenas de suministro con incluso menos productos importados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search