Estados Unidos

Podría Cámara Baja citar a Bolton incluso si el Senado se niega a hacerlo

Por ahora, los gerentes de juicio político se rehúsan a considerar la idea

The New York Times

lunes, 27 enero 2020 | 10:56

Associated Press

Washington.- Las revelaciones sobre un manuscrito del próximo libro de John R. Bolton, en el que relata el tiempo que pasó como asesor de seguridad nacional del presidente Trump han aumentado la presión sobre los senadores para que lo citen a rendir testimonio en el juicio político. Pero ahora se plantean otra pregunta: ¿podría la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, simplemente citar a Bolton incluso si el Senado se niega a hacerlo?

Técnicamente, sí, y eventualmente se podría llegar a eso si el Senado continúa con su negativa.

Pero por ahora, los gerentes de juicio político de la Cámara se rehúsan a considerar la idea, decididos a mantener la presión sobre los senadores para que busquen información relevante, ya que están en medio de un juicio para decidir si destituirán a Trump de su cargo.

“No quiero entrar en ningún tipo de plan de respaldo”, dijo el lunes por la mañana el representante Adam B. Schiff, demócrata de California y gerente principal de juicio político, a CNN. “La realidad es que los senadores deberían escuchar a este testigo de primera mano”.

Lo que sucede es que los demócratas de la Cámara Baja saben que sería mucho menos valioso y potencialmente mucho más complicado para ellos hacer la citación. Bolton dijo a principios de este mes que estaría dispuesto a pasar por alto a los tribunales y rendiría testimonio rápidamente en el juicio en caso de ser convocado.

close
search