PUBLICIDAD

Estados Unidos

Plantean demócratas impuesto a multimillonarios en EU

La propuesta podría comenzar a apuntalar el gran plan de servicios sociales y cambio climático de Biden

Associated Press

miércoles, 27 octubre 2021 | 10:39

Associated Press | El plan de gasto del presidente Joe Biden aún se discute en el Capitolio estadounidense

PUBLICIDAD

Washington DC.— Senadores demócratas de Estados Unidos revelaron el miércoles una nueva propuesta fiscal para multimillonarios, una entrada completamente nueva en el código tributario diseñada para ayudar a pagar el amplio paquete de gasto del presidente Joe Biden y acercar a su partido a un acuerdo general.

El impuesto propuesto afectaría las ganancias de aquellos con más de mil millones de dólares en activos o ingresos de más de 100 millones de dólares al año, y podría comenzar a apuntalar el gran plan de servicios sociales y cambio climático que Biden está tratando de terminar antes de la cumbre climática de esta semana.

"Ningún senador quiere ponerse de pie y decir: 'Caramba, creo que está bien que los multimillonarios paguen poco o ningún impuesto durante años'", dijo el senador demócrata Ron Wyden de Oregon, presidente del Comité de Finanzas del Senado, que dirige el nuevo esfuerzo.

La propuesta, junto con un nuevo impuesto mínimo corporativo del 15 por ciento, proporcionaría fuentes de ingresos alternativas que Biden necesita para ganarse a un demócrata clave, la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, que había rechazado la idea anterior del partido de revertir las exenciones fiscales impuestas por Trump.

Según el plan, el impuesto a los multimillonarios afectaría a los estadounidenses más ricos, menos de 800 personas, a partir del año fiscal 2022.

Por primera vez, los multimillonarios se enfrentarían a un impuesto sobre las ganancias no realizadas en el valor de sus activos líquidos, como acciones, bonos y efectivo, que pueden crecer durante años como grandes depósitos de capital.

Los demócratas han dicho que podría recaudar 200 mil millones de dólares en ingresos que ayudarían a financiar el paquete de Biden durante 10 años.

Biden y su partido se están concentrando en un plan de gasto de al menos 1.75 billones de dólares en programas de atención médica, cuidado infantil y cambio climático, reduciendo lo que había sido un plan de 3.5 billones, mientras intentan concluir las negociaciones esta semana.

Los demócratas tienen 50 votos en el Senado, los justos para aprobar un plan de gastos, pero han enfrentado oposición de los senadores Joe Manchin y Sinema, quienes provienen de estados (Virginia Occidental y Arizona, respectivamente) con amplias bases republicanas, por lo que buscarían dar una imagen más moderada para asegurar su reelección en el futuro.

En conjunto, el nuevo impuesto a los multimillonarios y el impuesto mínimo corporativo del 15 por ciento están diseñados para cumplir el deseo de Biden de que los ricos y las grandes empresas "paguen lo justo".

También se ajustan a su promesa de que no se aplicarán nuevos impuestos a quienes ganan menos de 400 mil dólares al año, o 450 mil dólares a las parejas. Biden insiste en que todos los nuevos gastos se pagarán por completo y no se acumularán en la deuda nacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search