PUBLICIDAD

Estados Unidos

Genera dudas impuesto propuesto para millonarios en EU

Hasta este lunes, los detalles del plan siguen siendo escasos

The New York Times

lunes, 25 octubre 2021 | 17:28

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Después de meses de negociaciones sobre la cuantiosa propuesta de gasto social del presidente Biden, los congresistas demócratas están buscando maneras para financiarlo y se han enfocado en los multimillonarios estadounidenses.

Para obtener más dinero de los muy ricos, están intentando cambiar el Código Fiscal que podría reinventar la manera en que el gobierno grava las inversiones --- por lo menos a unos cuantos cientos de familias acaudaladas --- y eso iría en contra de la acumulación de enormes fortunas en el futuro.

Hasta este lunes, los detalles del plan siguen siendo escasos, y las negociaciones sobre el paquete de gasto siguen fluyendo. Sin embargo, la idea de Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, es la de aplicar básicamente una versión más estricta de los impuestos sobre ganancias de capital a la clase millonaria.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, comentó en una aparición que tuvo en CNN este domingo que “eso ayudaría a enfocarse en las ganancias de capital, que son una extraordinaria y cuantiosa parte de los ingresos de los más ricos y en este momento escapan a los gravámenes”.

La propuesta genera preguntas conceptuales acerca de lo que contaría como un ingreso. Cuando los estadounidenses compran activos --- acciones, bienes inmuebles, un negocio --- se hacen más valiosos al paso del tiempo, y ellos pagan impuestos sólo sobre el avalúo cuando venden ese activo.

Esa es una característica de hace tiempo de los impuestos sobre ganancias de capital, a través de la historia de más de un siglo. Por el contrario, los que ganan dinero de su trabajo pagan impuestos cada año sobre esos ingresos.

La lógica es que debido a que algo aumenta de valor no significa que el dueño tiene el efectivo para pagar impuestos. Sin embargo, para los que cuentan con operaciones complejas, como intereses en múltiples empresas privadas, sería oneroso calcular el cambio de valor cada año, y tendría resultados ambiguos.

Al aplicarle impuestos a las ganancias de capital cuando se vende un activo, ambos problemas se solucionan --- el contribuyente tiene dinero para pagar los impuestos y el precio de venta es presumiblemente un valor justo de mercado. Pero también abre inmensas posibilidades de que los muy acaudalados mantengan legalmente la carga fiscal muy baja, hasta el grado que en los últimos años eso ha quedado más claro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search