Estados Unidos

Piden que exabogado de la Casa Blanca testifique ante el Congreso

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes lo considera un testigo clave de la obstrucción de la investigación de Mueller

The New York Times

miércoles, 07 agosto 2019 | 15:44

The New York Times

Washington— El Comité Judicial de la Cámara de Representantes demandó el miércoles para obligar al exabogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, a declarar ante el Congreso, pidiéndole a un juez federal que rechace la afirmación de la administración de Trump de que los principales asistentes presidenciales son "absolutamente inmunes" a sus citaciones.

En una presentación ante el Tribunal de Distrito Federal, el Comité Judicial identificó a McGahn como "el testigo más importante, además del presidente, de los eventos clave que son el foco de" su investigación sobre la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump - comportamiento detallado por el abogado especial Robert S. Mueller III que el comité dijo que podría justificar la destitución.

"El Comité Judicial ahora está determinando si recomendará artículos de juicio político contra el presidente con base en la conducta obstructiva descrita por el abogado especial", dijo la presentación. "Pero no puede cumplir con esta responsabilidad constitucional más solemne sin escuchar el testimonio de un testigo crucial de estos eventos: el exabogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II".

La demanda de la Cámara señaló que había más en juego que el testimonio de un solo testigo. Sugirió que la administración de Trump buscaba establecer un amplio precedente que protegiera a los principales asesores presidenciales del Congreso, incluso aquellos que ya no trabajan para la Casa Blanca, e instó a la corte a actuar rápidamente para preservar la capacidad de la Cámara de considerar la destitución antes de que finalice el Congreso actual en enero de 2021.

close
search