Estados Unidos

Ordena Corte de Apelaciones revelar registros financieros de Trump

Los contadores del mandatario deberán proporcionar al Congreso sus secretos fiscales

El Diario de Juárez

viernes, 11 octubre 2019 | 10:33

Washington.- El presidente Donald Trump, bajo el asedio de los demócratas de la Cámara de Representantes quienes consideran su destitución, sufrió un duro golpe cuando un tribunal federal de apelaciones confirmó una citación que ordenaba a sus contadores que proporcionaran al Congreso sus registros financieros, informó The Washington Post.

El fallo, emitido por un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones en Washington, significa que Trump perderá el control de sus secretos fiscales y otros documentos comerciales de su firma de contaduría Mazars USA LLP a menos que la corte reconsidere la decisión o la Corte Suprema de Estados Unidos bloquee dicho fallo. En una decisión de 2 a 1, los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del presidente de que el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara no tenía una razón legítima para solicitar le mencionada información.

“Las disputas entre el Congreso y el presidente son un argumento recurrente en nuestra historia nacional”, escribió el juez de circuito estadounidense David Tatel en la opinión de la mayoría de 66 páginas. Tatel citó al fallecido juez de la Corte Suprema Louis Brandeis, quien dijo que el propósito de la separación de poderes era “proteger al pueblo de la autocracia”.

El fallo se produce pocos días después de que un tribunal federal de distrito ordenara a Mazars entregar las declaraciones de impuestos y otros registros financieros de Trump a fiscales estatales de Nueva York, pero el presidente consiguió una prórroga de última hora en espera de una apelación de emergencia.

Trump, la Organización Trump y los tres hijos mayores del presidente se han negado firmemente a entregar sus registros al Congreso. Armados con los documentos, los legisladores demócratas podrán explorar más a fondo cualquier conflicto de intereses en el poder ejecutivo y si el presidente ha violado las cláusulas de emolumentos de la Constitución.

close
search