Estados Unidos

Piden grupos civiles bloquear medida de Trump sobre asilos

Organizaciones presentaron su solicitud ante un tribunal de San Francisco

Associated Press

Associated Press

miércoles, 17 julio 2019 | 11:00

Washington.- Varias agrupaciones defensoras de las libertades civiles pidieron el miércoles a un juez federal emitir una orden temporal de restricción en contra de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar la posibilidad de pedir asilo en la frontera con México.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras agrupaciones presentaron su solicitud el miércoles ante un tribunal de San Francisco. Los grupos habían presentado una demanda el martes y ahora piden que se bloquee la medida de Trump mientras se escucha el caso.

La medida entró en vigencia el martes, y prohíbe solicitar asilo a todo migrante que esté pidiendo asilo si dicha persona ha pasado por otro país primero. La medida busca principalmente reducir la migración de centroamericanos que llegan a Estados Unidos vía México, pero afecta también a gente de África, Asia y Sudamérica que llegan a la frontera sur estadounidense.

Los defensores de los inmigrantes denuncian que la medida viola las normas de solicitud de asilo establecidas por el Congreso.