Estados Unidos

Visita O' Rourke localidad de redadas contra migrantes

Casi 700 personas fueron arrestadas en varios operativos del ICE en plantas procesadoras de pollo

Associated Press

viernes, 16 agosto 2019 | 17:31

Mississippi— Beto O'Rourke se convirtió el viernes en el primer precandidato presidencial demócrata que visita una de las localidades de Mississippi donde agentes federales de inmigración arrestaron a casi 700 personas en varias redadas en plantas procesadoras de pollo, iniciando una nueva fase de su campaña que dice se centrará en las políticas perjudiciales del mandatario Donald Trump.

Se trata de la primera escala en la campaña del exrepresentante de Texas por la candidatura presidencial desde que la suspendió casi dos semanas para permanecer en su ciudad natal de El Paso, escenario de una masacre a tiros de 22 personas el 3 de agosto. El atacante manejó más de 965 kilómetros (600 millas) para abrir fuego en un centro comercial en la frontera de Estados Unidos con México tras publicar en redes una extensa diatriba antiinmigrante. O'Rourke afirma que el discurso antiinmigrante de Trump contribuyó a alentar la matanza.

El exlegislador aún tiene previsto visitar Iowa, Nueva Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, estados donde comienzan las elecciones primarias, y se ha comprometido a recorrer el país para realzar las historias de las personas que desde su punto de vista han sido las más perjudicadas por las políticas del gobierno de Trump.

Por esta razón, O'Rourke, quien habla español con fluidez, acudió a Canton, donde se encuentra una planta de Peco Foods Inc., que figura entre las afectadas por las redadas del 7 de agosto. El exlegislador se reunió en privado con varios inmigrantes en una tienda de comestibles en un vecindario donde hay muchos hondureños y guatemaltecos. Su equipo de campaña distribuyó paquetes de huevo, bolsas de arroz, harina de maíz y frijoles negros entre inmigrantes que caminaron desde un lote de casas móviles donde muchos viven, camino abajo de donde se encuentra la planta de Peco.

O'Rourke dijo después a la prensa que varias parejas de inmigrantes le indicaron que trabajan en la planta, uno de los cónyuges en el turno diurno y otro en el nocturno, para que alguno esté en casa y atienda a los hijos porque como ganan poco no tienen para pagarle a alguien que los cuide.

A la pregunta de por qué cree que las redadas se efectuaron en Mississippi, O'Rourke señaló: "No lo sé, aparte de infundir terror en el corazón de esta comunidad".

"Y si ese fuera el propósito, y a mi parecer es de Donald Trump pues hemos visto que en su gobierno se han incrementado 10 veces este tipo de redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en comparación con el anterior si ése es su objetivo, lo está consiguiendo", afirmó.

close
search