Estados Unidos

Busca EU blindar elección de 2020

Senadores han presentado iniciativas de ley ante temores de que injerencia rusa se repita

Associated Press

sábado, 17 agosto 2019 | 10:59

Tras las revelaciones del Fiscal Especial sobre la intromisión extranjera en la elección de EU en 2016, los demócratas en el Senado discuten propuestas de ley para asegurar que no haya intromisión extranjera futuras elecciones.

El Gobierno federal ha multiplicado sus esfuerzos para tener unas elecciones seguras desde que los rusos interfirieron en las elecciones presidenciales de 2016. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnnell, insiste en que ya hay suficientes regulaciones, pero los demócratas afirman que se necesita mucho más. Estas son algunas de sus propuestas.

Informar de interferencia extranjera

La ley presentada por el senador Mike Warner requiere que las campañas reporten a las autoridades federales si tienen contacto con funcionarios extranjeros que intentan interferir en la elección presidencial.

Los republicanos bloquearon la propuesta de Warner, pero al menos una persona republicana la aprobó: la senadora de Maine Susan Collins, un cambio de opinión clave en el panel de inteligencia.

Asegurar los sistemas

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, precandidata demócrata para la presidencia, introdujo una ley que exige que los estados utilicen boletas de papel, lo que haría menos vulnerables a hackeos a los sistemas electorales. También proporcionaría subsidios para que los estados hagan mejoras, entre otras medidas.

Los republicanos bloquearon en junio la aprobación de la ley de Klobuchar en el pleno del Senado. Los críticos dicen que temen que la ley genere demasiadas normas federales para los estados cuando ya trabajan con el Gobierno para hacer mejoras.

Ciberseguridad en el Senado

El senador demócrata Ron Wyden y el senador republicano Tom Cotton patrocinaron una ley para proteger los dispositivos electrónicos y cuentas personales de los senadores y empleados del Senado de ciberataques. Permitiría que empleados del Senado ofrezcan asistencia voluntaria a los senadores.

Esa ley bipartidista también fue bloqueada el mes pasado en el pleno del Senado.

Más sanciones a Rusia

Otra medida bipartidista para la seguridad electoral presentada por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Van Hollen, impondría nuevas sanciones a Rusia si intenta interferir con las elecciones estadounidenses.

Rubio y Van Hollen presentaron el proyecto en la última sesión y la reintrodujeron este año, pero no ha avanzado.

Mayor regulación para campañas en línea

La ley presentada en 2017 por Warner y Klobuchar extendería al internet las mismas normas para la propaganda política que ahora aplican a la televisión, radio y publicaciones impresas. Dicha ley también tiene apoyo bipartidista, con el copatrocinio del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Lindsey Graham.

Las compañías de redes sociales dijeron que comenzaron a adoptar nuevas medidas voluntariamente, pero los partidarios de la propuesta dicen que debe ser exigido por ley.

Criminalizar la injerencia extranjera

Como argumento contra demasiadas nuevas leyes federales, los republicanos señalan a dos proyectos de ley de seguridad que ya fueron aprobados por el Senado.

Bajo leyes aprobadas por unanimidad en junio y julio, es un delito federal hackear cualquier sistema de votación utilizado en una elección federal, y la injerencia es una violación de la ley de inmigración. Eso significa que a los infractores les prohibirían obtener una visa para Estados Unidos.