Estados Unidos

Aguarda EU protestas de extremistas de derecha

Se prevé que atraerá a manifestantes de todo el país

Reforma

sábado, 17 agosto 2019 | 13:45

Una veintena de agencias policiales locales, estatales y federales, incluido el FBI, se encuentran en Portland, Oregón, para vigilar un acto de la extrema derecha que se prevé atraerá a manifestantes de todo Estados Unidos.

Grupos autodenominados antifascistas han prometido enfrentar el acto, en tanto líderes de la extrema derecha exhortaron a sus seguidores a participar en la protesta por el arresto de seis militantes en días previos al evento.

"Se observa a Portland muy estrechamente y que las autoridades federales estudian nombrar a ANTIFA una organización del terror", escribió el presidente estadounidense, Donald Trump.

Joey Gibson, dirigente de Patriot's Prayer, una organización que no participa del evento pero que organizó actos similares en 2017 y 2018 que culminaron con violencia, se entregó el viernes bajo una orden de arresto penal por disturbios en la calle.

En un video transmitido en vivo a través de la red social Facebook, Gibson acusó a la policía de tendenciosidad política al arrestarlo a él pero no a los enmascarados que golpearon al bloguero de derecha Andy Ngo en un acto el 29 de junio que atrajo la atención del país sobre esta pequeña ciudad liberal.

Un video de ese ataque se volvió viral y llevó a los Proud Boys, organización calificada de promotora del odio racial por el Southern Poverty Law Center, a organizar el evento del sábado.

A este grupo se sumaron el nacionalista blanco American Guard y la milicia de ultraderecha Three Percenters, en tanto se prevé que asistirá el grupo neonazi Daily Stormer. Oath Keepers, una milicia de ultraderecha que se declara "patriota/conservadora", dijo que no participará porque los organizadores no han excluido a los supremacistas blancos.

close
search