Estados Unidos

Pide Trump por primera vez a los estadounidenses usar cubrebocas

El mandatario reconoció que las mascarillas 'tienen un impacto' para prevenir contagios de coronavirus

Associated Press

The New York Times

miércoles, 22 julio 2020 | 08:55

El total de muertes diarias en Estados Unidos superó los mil casos por primera vez en semanas ayer martes, ya que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que había muchas más infecciones de las que se han informado.

La noticia llegó cuando el presidente Trump abandonó sus pronósticos constantemente optimistas y dijo a los periodistas, durante su primera sesión informativa sobre coronavirus desde abril, que el brote probablemente "empeoraría antes de mejorar".

Habiendo descrito previamente los brotes recientes en todo el país como solo "brasas" del virus, Trump reconoció que ahora había "grandes incendios", particularmente en Florida y en otras partes del sur y el oeste.

También revirtió su resistencia a las máscaras, implorando por primera vez a los estadounidenses que las usaran y reconociendo que "tienen un impacto".

Sus comentarios se presentaron como uno de sus principales argumentos para el optimismo: lo que había sido una cifra descendente de muertes, incluso cuando los casos generales aumentaron bruscamente, mostraron más signos de desmoronamiento. De acuerdo con una base de datos del New York Times, las mil 120 muertes reportadas el martes fueron el total más alto desde el 29 de mayo, excepto dos días a finales de junio, cuando se reportaron grandes cantidades de muertes de fechas desconocidas.

El promedio de siete días de muertes en los Estados Unidos llegó a 810 el martes, un aumento de un promedio de alrededor de 475 a principios de julio, aunque todavía muy por debajo del pico de abril del país de 2 mil 232.

Los expertos en salud pública han advertido durante semanas que las muertes seguirán los casos nuevos en aproximadamente un mes y que los recuentos de casos han aumentado sustancialmente desde mediados de junio, cuando los estados comenzaron a levantar las órdenes de quedarse en casa y reabrir negocios.

Hubo 65 mil 449 casos nuevos ayer martes. Pero la cantidad de personas infectadas con el coronavirus en diferentes partes de los Estados Unidos ha sido de 2 a 13 veces mayor que las tasas reportadas para esas regiones, según los datos publicados por el CDC.

"Estos datos continúan mostrando que la cantidad de personas que han sido infectadas con el virus que causa Covid-19 supera con creces la cantidad de casos reportados", dijo la doctora Fiona Havers, investigadora del CDC que dirigió el estudio. "Es probable que muchas de estas personas no presentaran síntomas y no hubiesen tenido idea de que estaban infectadas".