PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rebrota virus en lugares que creían haberlo controlado

Los nuevos casos se han cuadruplicado, con altas tasas de infección entre los jóvenes, y han obligado a cientos de miles de personas a regresar al encierro temporal

The New York Times

viernes, 24 julio 2020 | 09:07

Associated Press | Grupo de personas algunos con cubrebocas, otros no

PUBLICIDAD

Nueva York— A medida que la pandemia continúa creciendo en todo el mundo (los casos nuevos han aumentado más del 35 por ciento desde finales de junio), resurgimientos preocupantes han afectado a varios lugares que fueron vistos como modelos de cómo responder al virus.

Un brote en Melbourne, Australia, ha sacudido a los funcionarios después de que extensas pruebas y cierres tempranos tuvieron controlado al virus durante meses. Hong Kong, donde las escuelas, los restaurantes y los centros comerciales pudieron permanecer abiertos, ha anunciado nuevas restricciones frente a su mayor brote desde el comienzo de la pandemia. Y los casos han surgido en Tokio, lo que ha evitado un cierre total y se ha basado en el rastreo de contactos agresivos para contener nuevos brotes.

La reapertura de España ha tropezado en el mes posterior al levantamiento de un cierre nacional. Los nuevos casos se han cuadruplicado, con altas tasas de infección entre los jóvenes, y han obligado a cientos de miles de personas a regresar al encierro temporal.

A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan relajar las reglas establecidas para combatir el virus, las experiencias muestran lo difícil que será mantener a raya los brotes. Y reflejan, en algunos lugares, un debilitamiento de la tolerancia pública a las restricciones a medida que la pandemia se prolonga.

Los resurgimientos dispersos no están impulsando la pandemia. Las mayores fuentes de nuevas infecciones siguen siendo Estados Unidos, Brasil e India. El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló esta semana que casi la mitad de todos los casos en el mundo provienen de solo tres países.

Pero el regreso de casos en lugares que una vez parecieron haber ganado ventaja muestra el rango de vulnerabilidades que el virus puede explotar.

"Una vez que aflojas demasiado las restricciones", advirtió David Hui, director del Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas de Hong Kong, "te enfrentas a un rebote".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search