Estados Unidos

Pide EU dejar de usar cigarros electrónicos

Investigan aparición de enfermedades respiratorias graves

Associated Press

sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00

Nueva York— Funcionarios federales de Salud pidieron ayer viernes a la gente que deje de vapear (inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo) hasta que averigüen por qué algunas personas están teniendo enfermedades respiratorias graves.

Las autoridades han identificado unos 450 posibles casos, entre los que hay hasta cinco muertes en 33 estados. El conteo incluye fallecimientos reportados recientemente en California, Indiana y Minnesota.

Ningún dispositivo de vapeo, líquido o ingrediente ha sido vinculado a todas las enfermedades, dijeron funcionarios. Muchos de los enfermos –pero no todos– eran personas que dijeron haber estado vapeando THC, la sustancia química psicoactiva de la mariguana. Muchos son adolescentes.

Las autoridades de salud sólo han estado contabilizando ciertas enfermedades pulmonares en las que las personas vapearon en los últimos tres meses. Los doctores dicen que dichas dolencias se asemejan a una lesión por inhalación, en la que el cuerpo aparentemente está reaccionando a una substancia cáustica que alguien inhaló. Los síntomas incluyen falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y vómitos.

Todas las enfermedades han surgido este año, y el número aumentó rápidamente en el último mes a medida que más estados comenzaron investigaciones. Hace una semana, funcionarios federales dijeron que el total era de 215 posibles casos en 25 estados.

No está claro si esas enfermedades comenzaron antes de este año.

close
search