Estados Unidos

La NASA habría encontrado vida en Marte en década de 1970

Un excientífico afirma que los resultados de un experimento con naves no tripuladas eran prueba de vida en el planeta rojo

El Diario de Juárez

martes, 15 octubre 2019 | 12:14

Es posible que ya hayamos descubierto la esencia de la vida en Marte hace 40 años, según un excientífico de la NASA.

Gilbert V. Levin, investigador principal de un experimento de la NASA que envió las naves Viking no-tripuladas a Marte en 1976, publicó un artículo en la revista Scientific American el jueves pasado, argumentando que los resultados positivos del experimento eran prueba de vida en el planeta rojo, publicó CNN.

El experimento, llamado Liberación Etiquetada (LR), fue diseñado para analizar la materia orgánica en el suelo marciano. “Parecía que habíamos resuelto el gran enigma”, escribió Levin en el artículo.

En el experimento, las sondas vikingas colocaron nutrientes en muestras de suelo de Marte: si había vida presente, esta consumiría los alimentos y dejaría rastros gaseosos de su metabolismo, mismo que los monitores radioactivos detectarían.

Para asegurarse de que se trataba de una reacción biológica, la prueba se repitió después de cocinar el suelo, lo que resultaría letal para cualquier tipo de vida. Si había una reacción medible en la primera y no en la segunda muestra, eso sugeriría que habría fuerzas biológicas existentes, y eso es exactamente lo que sucedió, según Levin.

Sin embargo, otros experimentos no pudieron encontrar ningún material orgánico y la NASA no pudo duplicar los resultados en su laboratorio, por lo que descartaron el resultado positivo como un falso positivo, alguna reacción química desconocida en lugar de evidencia de vida extraterrestre.

“La NASA concluyó que el LR había encontrado una substancia que imitaba la vida, pero no era vida”, dijo Levin en su artículo. "Inexplicablemente, durante los 43 años desde Viking, ninguno de las posteriores sondas enviadas de Marte de la NASA han contado con un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos emocionantes resultados”.

Pero ahora, décadas después, hay signos cada vez más prometedores. El rover Curiosity de la NASA encontró materia orgánica en Marte en el 2018, y la semana pasada encontró sedimentos que sugieren que alguna vez hubo antiguos lagos salados en la superficie marciana.

“¿Cuál es la evidencia contraria a la posibilidad de vida en Marte?” Levin escribió. “El sorprendente hecho de que no hay vida alguna”.

close
search