PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pega crisis de correo en EU a entrega de medicinas

Médicos y farmacéuticos han expresado su preocupación por el hecho de que los pacientes no obtengan sus recetas de manera oportuna

The New York Times

viernes, 21 agosto 2020 | 11:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington- La crisis financiera del Servicio Postal de Estados Unidos se ha centrado principalmente en torno a las votaciones por correo, pero también podría afectar el suministro de medicamentos enviados por esta vía, según alertan médicos.

Ha sucedido así por los recortes de gastos por parte del director de correos, Louis DeJoy, quien enfrenta críticas y este viernes comparece ante el Congreso.

Los médicos y farmacéuticos también han expresado su preocupación por el hecho de que los pacientes no obtengan sus recetas de manera oportuna, especialmente cuando a muchos se les ha recomendado que se queden en casa durante la pandemia.

"Cualquier interrupción en el correo de Estados Unidos es motivo de preocupación", dijo Jacqueline Fincher, presidenta del Colegio Estadounidense de Médicos, que representa a los internistas.

"Parece que los pacientes corren riesgo sin una buena razón", dijo.

Casi uno de cada cinco estadounidenses dijo que recibió medicamentos por correo la semana pasada, según una encuesta de Axios-Ipsos publicada el martes. De ellos, una cuarta parte dijo que experimentó algún retraso o falta de entrega.

Toula Milios Guilfoyle, una médica jubilada en Jefferson, Nueva Hampshire, se encuentra entre las que reportan retrasos.

Guilfoyle, de 62 años y discapacitada, necesita antibióticos para una infección crónica. Si bien sus recetas del Dartmouth-Hitchcock Medical Center generalmente llegan unos días después de que se envían, el mes pasado tuvo que esperar dos semanas para recibirlas y las recetas posteriores también se han retrasado.

Sin los antibióticos que necesitaba, su infección se propagó.

"Me puse de mal en peor", dijo.

Al principio pensó que el primer retraso fue "una casualidad", pero sus recetas se retrasaron dos veces más.

"Todo se ha ralentizado", dijo Guilfoyle.

Aunque el año pasado, sólo 5 por ciento de las recetas minoristas del país se entregaron por correo, el Servicio Postal manejó quizás la mitad del volumen, unos 100 millones de recetas, según una estimación.

Pero los pedidos por correo para recetas aumentaron en un 20 por ciento en marzo, en comparación con el año anterior, cuando el coronavirus se propagó en Estados Unidos, ya que las personas acumularon medicamentos durante el confinamiento.

Además, muchos de las drogas enviados son medicamentos críticos para personas con afecciones crónicas como diabetes o presión arterial alta.

Los veteranos se han visto particularmente afectados, porque el Departamento de Asuntos de Veteranos depende del Servicio Postal para las entregas.

Jan Stowe, de 74 años, de Michigan, contó que en julio, por primera vez, no recibió su prescripción antes de que se le acabara el Valium que toma para los espasmos musculares crónicos.

Sufrió un dolor agudo durante cuatro días, dijo.

"Este medicamento me salva la vida porque me mantiene erguido y móvil", dijo Stowe.

No está claro exactamente cuántas personas se ven afectadas. Los principales administradores de beneficios de farmacia, incluidos CVS Health, Express Scripts y OptumRx, solo dirán que están observando de cerca la situación.

El Medicare Rights Center, un grupo de consumidores, sugiere que, ante el problema, las personas deben tratar de reducir el riesgo de exposición al nuevo coronavirus eligiendo una farmacia que ofrezca entregas a domicilio u opción para recoger en la acera.

Scott J. Knoer, director de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos, alertó, sin embargo, que en muchas áreas rurales los residentes no tienen la opción de acceder a una farmacia cercana.

Todo esto hace que los pacientes y sus familias estén ansiosos, dijo Laura Hatcher, directora de comunicaciones de Little Lobbyists, un grupo que representa a niños con necesidades médicas complejas.

"Estamos empezando a ver que la gente tiene problemas reales con el correo", dijo.

Es posible que muchos de los medicamentos que necesitan estos niños no estén disponibles en la farmacia local, porque son una sustancia controlada o deben prepararse individualmente.

Si hay retrasos en el Servicio Postal, "entonces será un problema enorme", dijo Hatcher.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search