PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Ohio

Ordenan jueces a liberados en libertad condicional a vacunarse contra Covid

Si violas la orden, podrías ir a la cárcel, sentenció el juez Christopher A. Wagner a exreo

Agencias

martes, 10 agosto 2021 | 13:51

The Washington Post

PUBLICIDAD

Nueva York— A medida que aumentan los casos de infecciones por coronavirus en Ohio, algunos jueces han impuesto condiciones inusuales para los liberados en libertad condicional: obtener una vacuna contra el Covid-19 o enfrentar la posibilidad de ser enviados a prisión.

El 4 de agosto, el juez Christopher A. Wagner del Court of Common Pleas, en el condado de Hamilton, le dijo a Brandon Rutherford, quien fue condenado por delitos de drogas, que como parte de su liberación por "control comunitario" o libertad condicional, debe recibir la vacuna dentro de 60 días, publicó The Washington Post.

"Solo soy un juez, no un médico, pero creo que la vacuna es mucho más segura que el fentanilo, que es lo que tenía en el bolsillo", le dijo el juez a Rutherford, de 21 años.

"Les voy a ordenar, dentro de los próximos dos meses, que se vacunen y se lo muestren a la oficina de libertad condicional", dijo el juez. “Si violas la orden, podrías ir a la cárcel”.

El 22 de junio, otro juez del Tribunal de Apelaciones Comunes, Richard A. Frye en el condado de Franklin, otorgó a Sylvaun Latham, quien se había declarado culpable de delitos relacionados con drogas y armas de fuego, hasta 30 días para recibir la vacuna. Si Latham violaba esa condición y otras, podría ir a prisión por 36 meses. Latham aceptó vacunarse, según muestran los registros.

Las sentencias fueron un avance único en el debate de salud pública que tiene lugar en Estados Unidos sobre cómo las libertades civiles se cruzan con los mandatos de mascarilla y vacunación.

Las decisiones de los jueces van al corazón de cómo se examinan las libertades personales a través del lente de la salud pública en una pandemia. David J. Carey, subdirector legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Ohio, dijo que no veía una violación “clara” de los derechos civiles.

"Es un área potencialmente turbia", dijo. “Ciertamente, existe una preocupación legítima en torno a ordenarle a alguien que haga algo relacionado con su autonomía corporal. Necesitan tener una razón convincente para hacerlo".

“La pregunta aquí es si existe un interés tan convincente y si se relaciona con los propósitos de la libertad condicional”, agregó Carey. “Los jueces tienen mucho margen de maniobra para imponer condiciones de comportamiento durante el período de prueba. Pero ese margen de maniobra no es ilimitado. Todavía necesitan establecer que tiene una conexión clara con el caso individual de una persona".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search