PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ofrece Musk fabricar trajes espaciales para NASA

La compañía de Musk ha desarrollado y fabricado trajes de vuelo para astronautas que se lanzan a la órbita en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX

Agencia Reforma

martes, 10 agosto 2021 | 12:01

Tomada de internet | Elon Musk

PUBLICIDAD

Nueva York— Elon Musk ofreció los servicios de SpaceX para ayudar a la NASA a fabricar sus trajes espaciales de próxima generación, luego de que un informe dijera que el programa actual de la agencia está retrasado y costará más de mil millones de dólares, informó la CNBC.

"SpaceX podría hacerlo si fuera necesario", escribió Musk en un tuit.

La compañía de Musk ha desarrollado y fabricado trajes de vuelo para astronautas que se lanzan a la órbita en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. Los trajes de vuelo están diseñados principalmente para proteger a los astronautas en caso de incendio dentro de la nave espacial o si la cabina se despresuriza. Construir trajes espaciales sería un esfuerzo más complejo y desafiante, dada la necesidad de sobrevivir fuera de una nave espacial en el duro entorno del espacio.

La portavoz de la NASA, Monica Witt, en una declaración a CNBC sobre la oferta de Musk, señaló la solicitud de la agencia el mes pasado a las empresas de la industria espacial para obtener comentarios sobre la "compra de trajes espaciales comerciales, hardware y servicios".

La propuesta de Musk se produjo en respuesta a un informe del Inspector General de la NASA, que es la oficina de investigación que audita a la agencia por fraude y mala gestión, sobre el trabajo que se está realizando para desarrollar una nueva línea de Unidades de Movilidad Extravehicular (EMU), que se denominan informalmente trajes espaciales.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional usan trajes espaciales "diseñados hace 45 años para el programa del Transbordador Espacial", señaló el informe. IG también destacó que esos trajes espaciales han sido "renovados y parcialmente rediseñados" durante las últimas décadas para seguir funcionando.

La agencia espacial ha iniciado tres programas diferentes de trajes espaciales desde 2007 y ha gastado 420.1 millones de dólares en desarrollo desde entonces. Además, el informe dijo que la NASA "planea invertir aproximadamente 625.2 millones de dólares más" en desarrollo, pruebas y calificación para completar un traje para una demostración en la ISS y dos trajes para la misión tripulada a la luna, por un costo total de "más de mil millones de dólares" hasta 2025.

Más allá del alto costo, el Inspector General dijo que las demoras "atribuibles a la escasez de fondos, los impactos de Covid-19 y los desafíos técnicos" han eliminado la posibilidad de que los trajes espaciales estén listos a tiempo. Los trajes espaciales "no estarán listos para volar hasta abril de 2025 como muy pronto", según el informe. La NASA dijo originalmente que los trajes espaciales estarían listos para marzo de 2023.

A principios de este año, Musk calificó la línea de tiempo de 2024 como "realmente factible'', después de que SpaceX se convirtiera en una de las piezas críticas de Artemis al ganar un contrato de 2 mil 900 millones de dólares para usar su cohete Starship y llevar astronautas a la superficie de la luna.

Los trajes espaciales tienen una multitud de componentes diferentes, que según el Inspector General son suministrados por 27 compañías diferentes. Ese es un punto que Musk también destacó, diciendo en un tuit que "parece que hay demasiados cocineros en la cocina".

SpaceX no respondió a la solicitud de CNBC de comentar sobre si la compañía ha comenzado a trabajar en sus propios trajes espaciales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search