Estados Unidos

Ordena Trump recortar número de consejos de asesoría científica

Críticos explotan y dicen que es 'algo sin sentido', informó la NBC

El Diario de Juárez

sábado, 15 junio 2019 | 22:40

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva este viernes por la noche para reducir el número de Comités de Asesoría gubernamental en una tercera parte en todas las agencias federales, una medida que la Casa Blanca dijo que ya era tiempo de hacerse y era necesaria para hacer un buen uso del dinero de los contribuyentes.

Sin embargo, los críticos dijeron que se trata del más reciente esfuerzo de la administración Trump para socavar la toma de decisiones en base a la ciencia y los hechos.

“Este es otro ejemplo de la manera en que la administración Trump está desconectada de las necesidades de los estadounidenses y cómo deben ser protegidos de cualquier daño”, dijo Mustafa Ali, quien renunció en el 2017 como asesor de alto rango y juez ambiental de la Agencia de Protección Ambiental.

Expertos de los Comités de Asesoría, que fueron formalizados de acuerdo al Decreto de Comités Federales de Asesoría de 1972, le proporcionan datos a esa División que van desde desecho de desperdicios nucleares de alto  nivel, la disminución del ozono atmosférico, SIDA, adicción a las drogas, mejoramiento escolar y vivienda.

“Durante dos años, la administración ha estado “recortando y restringiendo el papel que desempeñan los comités federales de asesoría científica”, comentó Gretchen Goldman, director de investigaciones del Centro de Ciencias y Democracia de la Unión de Científicos Preocupados, a través de un comunicado.

Sin embargo, el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca Judd Deere le comentó a NBC News a través de un correo electrónico que los recortes debieron haberse hecho desde hace tiempo.

“Una revisión amplia del gobierno de los Comités FACA no se había hecho desde 1993, el presidente considera que es tiempo de revisarlos y eliminar los que no son relevantes ni están aportando un servicio valioso, ya que estamos cuidando bien el dinero de los contribuyentes”, dijo.

close
search