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Estados Unidos

Operan vuelos en EU con tecnología ¡de hace 30 años!

Los reguladores de la aviación federal, legisladores y defensores de la seguridad aérea lo han advertido durante años

Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 10:17

Associated Press

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Monterrey— Los reguladores de la aviación federal, legisladores y defensores de la seguridad aérea han advertido durante años sobre la tecnología obsoleta y otros problemas con el sistema de alerta de pilotos que detuvo los viajes aéreos de Estados Unidos esta semana, señaló The Wall Street Journal.

El diario dijo que la tecnología que respalda el sistema de alerta "Aviso para Misiones Aéreas" (Notams), de la Administración Federal de Aviación es un "hardware antiguo defectuoso" que debe reemplazarse rápidamente, según la solicitud de presupuesto del Departamento de Transporte para la Agencia Federal de Aviación (FAA).

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El sistema se ha actualizado, pero se basa en gran medida en tecnología heredada que tiene unos 30 años, dijeron funcionarios gubernamentales actuales y anteriores.

La agencia, que supervisa todo, desde drones y fabricación de aviones hasta el control del tráfico aéreo, se ha enfrentado a desafíos para renovar el software y el hardware en los que confía su personal para mantener el funcionamiento fluido del cada vez más ocupado espacio aéreo del país.

Los pilotos y los funcionarios de la industria dijeron que el formato y el sistema de distribución de los avisos, que pueden contener información superflua, pueden dificultar la comprensión de los pilotos.

Los pilotos reciben Notams, un formato que se remonta a la era de los teletipos, según ex funcionarios de la FAA. Los mensajes están repletos de siglas, abreviaturas y números que transmiten información sobre pistas, aproximaciones y obstáculos, destacó el diario.

"Esta es una infraestructura crítica", indicó Michael Huerta, ex administrador de la FAA durante los gobiernos de Obama y Trump, quien ahora forma parte de Delta Air Lines Inc.

Una falla en el sistema Notams llevó a la FAA a detener todas las salidas nacionales durante casi dos horas el miércoles, lo que entorpeció miles de vuelos y contribuyó a alrededor de mil 300 cancelaciones.

El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que la FAA intentó sin éxito cambiar a un sistema de respaldo y la agencia luego ordenó una "parada en tierra" a nivel nacional.

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