PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigación sobre documentos deja a Biden y fiscal general en posición incomoda

Archivos clasificados fueron hallados en la casa y la oficina del presidente

The New York Times

viernes, 13 enero 2023 | 09:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Una nueva investigación de un fiscal especial sobre el descubrimiento de documentos clasificados en la casa y la oficina del presidente Biden lo pone a él y a su fiscal general en una posición incómoda mientras otro fiscal especial investiga a su predecesor por su propio mal manejo de documentos secretos.

Aunque las circunstancias de los casos que involucran a Biden y al expresidente Donald J. Trump son marcadamente diferentes, como cuestión política, la nueva investigación enturbiará el caso contra Trump, quien ya lo está utilizando para argumentar que está siendo atacado selectivamente. perseguido por la administración de un presidente que planea desafiar en 2024.

El fiscal general Merrick B. Garland buscó aislar al Departamento de Justicia de las acusaciones de partidismo al elegir a Robert K. Hur, un fiscal veterano y designado por Trump, para examinar el manejo de documentos por parte del equipo de Biden. La decisión se produce cuando la nueva mayoría republicana en la Cámara se embarca en un examen agresivo de lo que afirma es el uso del poder del gobierno por parte de la administración de Biden contra los republicanos.

Al ordenar la cita ayer, Garland le asignó a Hur que investigara “la posible extracción y retención no autorizada de documentos clasificados u otros registros descubiertos” en el grupo de expertos de Biden en Washington y su residencia en Wilmington, Delaware.

La Casa Blanca prometió cooperar plenamente e insistió en que los fiscales solo encontrarían errores no intencionales. Personas cercanas a la situación dijeron que varios asociados de Biden ya habían sido entrevistados.

“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se extraviaron inadvertidamente, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, dijo en un comunicado Richard Sauber, abogado de la Casa Blanca que supervisa las respuestas a las investigaciones.

Según la orden de Garland, Hur está autorizado para enjuiciar cualquier delito que surja de la investigación o remitir asuntos para su enjuiciamiento a fiscales federales en otras jurisdicciones.

“Conduciré la investigación asignada con un juicio justo, imparcial y desapasionado”, dijo Hur en un comunicado. “Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search