Estados Unidos

Ofrecen a Congreso evidencia de Mueller

Jerrold Nadler dijo que el Departamento de Justicia proporcionará algunos de los 'archivos más importantes'

Associated Press

lunes, 10 junio 2019 | 17:23

Associated Press

Washington— El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó entregar parte de la evidencia subyacente del informe del Fiscal especial Robert Mueller, incluidos los archivos utilizados para evaluar si el Presidente Donald Trump obstruyó la justicia, dijo el lunes el presidente del Comité Judicial de la Cámara.

El representante Jerrold Nadler dijo que el departamento comenzará a cumplir con el citatorio del comité este lunes y proporcionará algunos de los "archivos más importantes" de Mueller. Dijo que todos los miembros del Comité podrán verlos.

En respuesta al acuerdo, Nadler dijo que el panel no votará por retener al Fiscal general William Barr por ahora. Pero aún se espera que la Cámara de Representantes vote sobre una resolución el martes que facultaría al Comité para presentar una demanda civil para obtener los materiales, si los demócratas deciden hacerlo.

"Si el Departamento procede de buena fe y somos capaces de obtener todo lo que necesitamos, entonces no habrá necesidad de tomar más medidas", dijo Nadler en un comunicado. 

"Si la información importante se retiene, entonces no tendremos más remedio que hacer cumplir nuestra citación judicial y considerar otros recursos ''.

Es poco probable que el acuerdo le dé a los demócratas todo lo que estaban solicitando, incluida una versión no redactada del informe y el testimonio secreto del gran jurado, pero es el primer acuerdo que el panel judicial ha podido hacer con el Departamento desde que se emitió el informe en abril.

La noticia llega horas antes de que los demócratas comenzaran una serie de audiencias destinadas a impulsar la atención pública sobre los hallazgos de la investigación de Rusia. John Dean, un testigo estrella de Watergate que ayudó a derrocar la presidencia de Richard Nixon, es uno de los testigos. La audiencia, que también contará con la presencia de ex fiscales, es sobre la obstrucción presidencial y otros delitos.

Dean, asesor de la Casa Blanca en la era de Richard Nixon, dijo a la cadena CNN que describirá las cercanías entre Watergate y el informe de Mueller.

La lista de sesiones televisadas en el informe de Mueller significa un enfoque nuevo e intensificado en la investigación de Rusia y lo coloca en un "camino" de investigación, ante la esperanza de algunos demócratas de llevar a juicio político a Trump.

Al hacerlo, intentan enfocar la atención en las acusaciones de que Trump intentó obstruir una investigación federal, así como los contactos de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016.

Y sentarán las bases para una aparición del propio Mueller, a pesar de su deseo declarado de evitar la declaración.

La audiencia del lunes es solo el comienzo de tres días de acción relacionada con Rusia en el Capitolio. El miércoles, el Comité de Inteligencia de la Cámara tiene la intención de revisar las implicaciones de contrainteligencia de la intromisión rusa.

Mueller dijo que no había pruebas suficientes para establecer una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia, pero dijo que no podía exonerar a Trump por obstrucción, ante sus intentos de despedir al propio Fiscal especial. 

close
search