PUBLICIDAD

Estados Unidos

Oficial de Uvalde no disparó contra el tirador por temor a herir a los niños

La respuesta de la policía está sujeta actualmente a por lo menos tres investigaciones

The New York Times

viernes, 17 junio 2022 | 21:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Uvalde, Texas.— Un oficial de la policía de la ciudad, armado con un rifle AR-15 titubeó cuando tuvo una breve oportunidad de dispararle al joven armado en la escuela de Uvalde, Texas, porque no quiso herir a los niños, de acuerdo con un ayudante del sheriff que habló con el oficial.

La fatídica decisión, que no había sido reportada anteriormente, representó la segunda oportunidad fallida de los oficiales que arribaron a Robb Elementary School para impedir la masacre al intervenir mientras el responsable aún estaba fuera de la escuela.

Los oficiales han dicho que un agente de otro departamento, de la fuerza policíaca del distrito escolar de Uvalde, arribó antes pero pasó junto al joven armado, sin verlo en el estacionamiento de la escuela.

La rápida llegada de varios oficiales el 24 de mayo, reflejó la velocidad con la que ocurrió la respuesta inicial, contrastando marcadamente con lo que se convertiría en un retraso para confrontar al responsable del tiroteo después que empezó a disparar dentro de un par de salones de cuarto grado que estaban conectados.

También dejó en claro la agonizante decisión que los oficiales de la policía tuvieron que tomar mientras confrontaban al joven armado, quien estaba disparando dentro de la escuela, el oficial que arribó con un rifle sólo tuvo segundos para tomar la decisión, y tuvo miedo de que al disparar el arma pudiera balear a los niños, según dijo el ayudante del sheriff.

Dos maestras y 19 niños fueron asesinados después de que el responsable entró a la escuela, 11 resultaron heridos, incluyendo una maestra.

La respuesta de la policía está sujeta actualmente a por lo menos tres investigaciones de los Rangers de Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y un comité especial de la Legislatura de Texas.

Una procuradora de Distrito que también está involucrada en la investigación estatal y ha estado manejando las peticiones de la prensa, no respondió a la solicitud para que comentara sobre los nuevos detalles acerca de las primeras etapas de la respuesta policíaca.

El enfoque central de las indagatorias ha sido la hora y 17 minutos que pasaron desde que el joven armado entró a los salones de clase y empezó a disparar a las 11:33 a.m. hasta que un equipo de agentes de la Patrulla Fronteriza y un ayudante del sheriff del Condado Zavala entraron a los salones y lo mataron a las 12:50 p.m.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search