PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nueva regla permitiría a EU utilizar más métodos para sus ejecuciones

Están incluidos el pelotón de fusilamiento y la electrocución

The New York Times

jueves, 26 noviembre 2020 | 07:47

The New York Times

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia ha creado nuevas regulaciones que permiten el uso de más métodos para las ejecuciones federales, incluido el pelotón de fusilamiento y la electrocución.

La nueva regla, que está programada para ser publicada en el Registro Federal este próximo viernes, se produce cuando la administración se apresura a ejecutar a cinco prisioneros más antes del final del mandato del presidente Trump. Es parte de una serie de movimientos y procesos de elaboración de reglas antes de que deje el cargo.

A diferencia de algunas de las decisiones de última hora, el efecto práctico de esta regla sigue sin estar claro. El Departamento de Justicia no ha indicado que planea ejecutar a los reclusos por otra vía que no sea la inyección letal, que ha sido el único método de ejecución que ha utilizado el gobierno federal en décadas.

La semana pasada, el Departamento de Justicia anunció que planea ejecutar a tres presos más en el corredor de la muerte federal. Si la administración lo hace, junto con otras dos ejecuciones ya programadas, habrá ejecutado a 13 presos desde julio, marcando uno de los períodos más mortíferos en la historia de la pena capital federal desde al menos 1927.

La regla, informada anteriormente por ProPublica, estipula que el gobierno federal puede realizar ejecuciones mediante inyección letal "o de cualquier otra manera prescrita por la ley del estado en el que se impuso la sentencia o que haya sido designado por un tribunal de conformidad con la ley que rige la ejecución de la pena de muerte”. Entrará en vigor 30 días después de su publicación programada este viernes, antes de que se establezcan algunas de las ejecuciones.

Todos los estados que utilizan la pena de muerte permiten la ejecución mediante inyección letal, según la regla. Algunos también autorizan otros medios. Por ejemplo, Alabama permite que el prisionero elija una muerte por electrocución o hipoxia de nitrógeno (una dosis letal de gas) en lugar de una inyección letal. Una ley firmada por el gobernador de Utah en 2015 establece que se utilizará un pelotón de fusilamiento para ejecutar a un preso si las sustancias para inyección letal no están disponibles en la fecha programada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search