PUBLICIDAD

Estados Unidos

Nomina Trump a exasesor de Nunes como inspector general de inteligencia

Tradicionalmente, el inspector general es un vigilante apolítico de las agencias de espionaje del país

The New York Times

miércoles, 23 septiembre 2020 | 21:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump nominó este miércoles al asesor de uno de sus principales aliados congresistas para desempeñarse como inspector general de la comunidad de inteligencia, sucediendo a un ex funcionario que reveló la existencia del denunciante de Ucrania que provocó el juicio político y posteriormente fue despedido.

El nominado, Allen Robert Souza, quien debe ser confirmado por el Senado, es un oficial de alto rango de inteligencia que forma parte del staff del Consejo de Seguridad Nacional que anteriormente prestó sus servicios en el staff del representante Devin Nunes, republicano por California y uno de los más feroces simpatizantes del presidente del Capitolio.

Tradicionalmente, el inspector general es un vigilante apolítico de las agencias de espionaje del país. El funcionario que anteriormente desempeñó el puesto, Michael Atkinson, fue involucrado en el asunto de Ucrania cuando el denunciante, un oficial de la CIA que anónimamente generó dudas acerca de la llamada que hizo Trump en julio del 2019 con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, le entregó su reporte a Atkinson.

Luego, tuvo un enfrentamiento con el Departamento de Justicia sobre si podría legalmente entregarle su reporte al Congreso.

Finalmente, el Congreso lo obtuvo provocando una investigación por la Cámara sobre los tratos de Trump con Ucrania y su juicio político.

Antes de trabajar en el staff del Consejo Nacional de Seguridad, Souza fue director minoritario y asesor general del Comité de Inteligencia de la Cámara, en el que Nunes encabeza la minoría republicana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search