Estados Unidos

Niega EU asilo a mujeres que huyen de la violencia en sus países

América Latina y el Caribe albergan a 14 de las 25 naciones más letales del mundo para las mujeres

The New York Times

domingo, 18 agosto 2019 | 13:43

The New York Times

Nueva York.- En toda América Latina, una epidemia de asesinatos está en marcha. Cada año más de 100 mil personas son asesinadas, en su mayoría hombres en la periferia de sociedades descompuestas, donde las pandillas y los carteles a veces toman el control sobre el estado.

Tal agitación ha obligado a millones de personas a huir de la región y buscar refugio en Estados Unidos, donde se enfrentan a un sistema en constante tensión y una amarga lucha sobre si serán aceptadas o no.

Pero la violencia contra las mujeres, y la violencia doméstica en particular, es un factor poderoso y a menudo pasado por alto en la crisis migratoria. América Latina y el Caribe albergan a 14 de las 25 naciones más letales del mundo para las mujeres, según datos recopilados por Small Arms Survey, grupo que monitorea la violencia a nivel mundial.

Y América Central, la región de donde la mayoría de los que buscan asilo Estados Unidos están huyendo, está en el centro de la crisis.

En Guatemala, la tasa de homicidios de mujeres es más de tres veces el promedio mundial. En El Salvador, es casi seis veces. En Honduras, es uno de los más altos del mundo, casi 12 veces el promedio mundial.

El tema es tan central para la migración que el exfiscal general Jeff Sessions, ansioso por promover la prioridad de la administración de Trump de cerrar la frontera sur a los migrantes, emitió una decisión el año pasado para tratar de detener a las víctimas de la violencia doméstica, entre otros delitos, de solicitar asilo.

Para obtener asilo en Estados Unidos, los solicitantes deben mostrar motivos específicos de por qué son perseguidos en sus países de origen, como su raza, religión, afiliación política o pertenencia a un grupo social en particular. A veces, los abogados han presionado con éxito para que las mujeres califiquen como grupo social debido a la abrumadora violencia que enfrentan, citando un caso del 2014 en el que una mujer guatemalteca que huía de la violencia doméstica pudo calificar para solicitar asilo en Estados Unidos.

Pero Sessions anuló ese precedente, cuestionando si las mujeres, en particular las mujeres que huyen de la violencia doméstica, pueden ser miembros de un grupo social. La decisión cuestionó lo que se había convertido en una práctica común en los tribunales de asilo.

Luego, el mes pasado, el nuevo fiscal general, William P. Barr, fue más lejos. Rompiendo con décadas de precedentes, emitió una decisión que dificulta que las familias en sí califiquen también como grupos sociales.

La violencia contra las mujeres en la región es tan frecuente que 18 países han aprobado leyes para protegerlas, creando una clase de homicidio conocido como feminicidio, agregando penas más severas y una mayor atención de la Policía en el tema.

Y, sin embargo, a pesar de ese amplio esfuerzo, las nuevas leyes no han logrado reducir los asesinatos de niñas y mujeres en la región, de acuerdo con las Naciones Unidas.

close
search