El gran desafío de Elizabeth Warren: ganarse el voto afroamericano

Este sector fue esencial para que Hillary Clinton, Barack Obama y Bill Clinton ganaran primarias competitivas

The New York Times
domingo, 06 octubre 2019 | 18:27
The New York Times |

Carolina del Sur— Para su mitin más reciente en Carolina del Sur, la senadora Elizabeth Warren eligió la Universidad Clinton, una institución históricamente afroamericana en esta ciudad racialmente diversa. 

Su campaña entregó carteles que decían: “Afroamericanos con Warren”. Y en letras más pequeñas: “Los problemas afroamericanos son problemas estadounidenses”.

Pero cuando Warren miró a la audiencia, vio principalmente caras blancas. Esto quizás sea un reflejo de su mayor desafío político mientras busca la nominación presidencial demócrata: ganarse el apoyo de los votantes afroamericanos.

Los afroamericanos fueron de suma importancia para que Hillary Clinton, Barack Obama y Bill Clinton ganaran competitivas elecciones primarias y capturaran la nominación. 

Al igual que los candidatos anteriores, Warren se enfrenta a múltiples rivales que pueden dividir al electorado este invierno, y aumentar el margen de votación en áreas predominantemente afroamericanas podría una vez ser crucial para conseguir el número necesario de delegados para la nominación.

Mientras Warren sigue al frente en las encuestas gracias al apoyo de los liberales, mujeres, jóvenes y anglosajones con educación universitaria, los votantes afroamericanos, quienes conforman la parte más esencial de la coalición demócrata tradicional, aún no la han aceptado en grandes cantidades.