Estados Unidos

Multa juez a secretaria de Educación de EU por desacato

Una juez federal dijo que Betsy DeVos, violó una orden de suspender el cobro de préstamos adeudados por estudiantes

The New York Times

viernes, 25 octubre 2019 | 07:43

The New York Times

Washington.- Un juez federal multó el jueves a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, por desacato a la corte, y dictaminó que había violado una orden de suspender el cobro de préstamos adeudados por estudiantes de una desaparecida cadena de colegios con fines de lucro.

La juez Sallie Kim del Tribunal del Distrito Federal en San Francisco ordenó al Departamento de Educación que pagara una multa de 100 mil dólares. El dinero se destinará para cubrir varias compensaciones de los estudiantes a quienes se les debe el alivio de la deuda después de que el Departamento de Educación del presidente Barack Obama descubriera que fueron defraudados por la cadena, Corinthian Colleges, la cual colapsó en el 2014.

El fallo es una victoria para los más de 60 mil estudiantes que han estado en una montaña rusa financiera desde que Corinthian implosionó, luego de que funcionarios estatales y federales descubrieran que atraía a los estudiantes a través de prácticas de reclutamiento engañosas y tasas de inserción laboral falsificadas.

La decisión se deriva de una demanda colectiva presentada en el 2017 por el Proyecto contra Depredadores de Préstamos estudiantiles del Centro de Servicios Legales de la Facultad de Derecho de Harvard y el grupo de Defensores de los Derechos Económicos y de Vivienda, que representan a ex estudiantes de Corinthian. Durante más de un año, los abogados de los estudiantes argumentaron que DeVos había hostigado ilegalmente a miles de estudiantes engañados a quienes se les debía un alivio del gobierno federal.

close
search