PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muertes por coronavirus en EU superan las 400 mil

El tiempo que ha llevado registrar cada 100 mil ha disminuido drásticamente

The New York Times

martes, 19 enero 2021 | 15:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Más de 400 mil personas en Estados Unidos que tenían el coronavirus han muerto, según datos compilados por The New York Times este martes, cuando se acerca el aniversario de la primera muerte conocida del país en la pandemia.

El ritmo al que los estadounidenses han estado muriendo se aceleró durante el otoño y el invierno, y alcanzó niveles récord en enero. Durante algunas semanas de este mes, el promedio de muertes por día superó las 3 mil 300, más que la cantidad de personas muertas en los ataques terroristas del 11 de septiembre. El hito desgarrador del martes se produjo un día después de que Estados Unidos superó los 24 millones de casos totales.

El día más mortífero de la pandemia hasta ahora fue el 12 de enero, cuando se reportaron más de 4 mil 400 muertes. A diferencia de los primeros días del brote en los Estados Unidos, que se centró en un puñado de grandes ciudades, en su mayoría del noreste, este aumento es generalizado. Hasta el lunes, Arizona, California, Carolina del Sur, Nueva York y Oklahoma habían reportado la mayor cantidad de casos nuevos per cápita durante la semana anterior. Gran parte del último aumento se ha atribuido a las personas que se reúnen durante las vacaciones, desde el Día de Acción de Gracias hasta la víspera de Año Nuevo.

El tiempo que ha llevado registrar cada 100 mil muertes ha disminuido drásticamente desde la primera muerte conocida de Covid-19 en el país, que ocurrió en el condado de Santa Clara, California, el 6 de febrero de 2020. Las primeras 100 mil muertes en Estados Unidos fueron confirmadas por 27 de mayo; luego, la nación tardó cuatro meses en registrar otras 100 mil muertes; el siguiente, unos tres meses; el último, solo cinco semanas.

Los expertos en salud pública no esperan que las tasas de mortalidad alcancen su punto máximo hasta finales de mes. A finales de febrero, la cifra de muertos podría llegar a 500 mil, una cifra que hubiera parecido impensable hace un año. El doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, estimó en marzo pasado que hasta 240 mil estadounidenses podrían perder la vida, una cifra enorme que aún dista mucho de la realidad.

Estados Unidos ha tenido más muertes totales por Covid que cualquier otro país del mundo. En total, más de dos millones de personas han muerto a causa del virus en todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search