PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muere niño en Nebraska por posible caso de ameba 'come cerebros'

El menor estuvo nadando en un río durante el fin de semana, dijeron funcionarios de salud

The New York Times

viernes, 19 agosto 2022 | 11:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Nebraska.- Una infección causada por una ameba devoradora de cerebros probablemente mató a un niño que nadó en un río de Nebraska durante el fin de semana, dijeron funcionarios de salud este jueves. Sería la primera muerte de este tipo en la historia del estado y la segunda en el Medio Oeste este verano.

El niño, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, probablemente contrajo la infección, conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, mientras nadaba con su familia en una parte poco profunda del río Elkhorn en el este de Nebraska el pasado domingo, según el Departamento de Salud del Condado de Douglas.

En una conferencia de prensa, los funcionarios de salud dijeron que la infección típicamente fatal es causada por Naegleria fowleri, también conocida como ameba devoradora de cerebros, y que probablemente provocó la muerte del niño.

El mes pasado, una persona en Missouri murió a causa de la misma infección por ameba, según el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri. La persona había estado nadando en la playa del Parque Estatal Lake of Three Fires en Iowa. Por precaución, el Departamento de Salud Pública de Iowa cerró la playa del lago durante unas tres semanas.

Las amebas devoradoras de cerebros, que son organismos unicelulares, suelen prosperar en lagos, ríos, canales y estanques de agua dulce cálida, aunque también pueden estar presentes en el suelo. Entran al cuerpo a través de la nariz y luego pasan al cerebro.

Las personas generalmente se infectan al nadar en lagos y ríos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las infecciones por amebas devoradoras de cerebros son extremadamente raras: de 2012 a 2021, solo se informaron 31 casos en Estados Unidos, según el CDC.

Una infección, sin embargo, casi siempre conduce a la muerte. En los Estados Unidos, hubo 143 infecciones desde 1962 hasta 2017. Todas menos cuatro fueron fatales, según el CDC. Más de la mitad de las infecciones ocurrieron en Texas y Florida, donde el clima es cálido y las actividades acuáticas son populares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search