PUBLICIDAD

Estados Unidos

Promete juez revelar más detalles de cateo a Trump

También ordenó al Departamento de Justicia presentar una propuesta de redacción para el caso

Associated Press

jueves, 18 agosto 2022 | 17:28

Associated Press | Algunos documentos que el Departamento de Justicia ya reveló luego de las criticas de Donald Trump por la redada del FBI

PUBLICIDAD

Florida.— Un juez federal se comprometió a hacer pública al menos una parte de la declaración jurada que justificó el reciente allanamiento a la residencia del ex presidente Donald Trump al tiempo que ordenó al Departamento de Justicia presentar una propuesta de redacción para el caso.

El juez magistrado de Estados Unidos Bruce Reinhart dijo que, según la ley, es responsabilidad del Gobierno mostrar por qué no se debe publicar una versión redactada, y los argumentos que dieron los fiscales de la Administración este jueves en una audiencia no lograron persuadirlo.

Reinhart les dio a los fiscales una semana para presentar una copia de la declaración jurada proponiendo la información que quiere mantener en secreto después de que el FBI confiscó información clasificada y de alto secreto durante una redada en la casa de Trump en Mar-a-Lago la semana pasada.

La audiencia se convocó después de que varios medios de comunicación pidieran revelar registros adicionales vinculados con el allanamiento, incluyendo la declaración jurada. Es posible que ese documento contenga detalles clave sobre la investigación del Departamento de Justicia que examina si Trump retuvo y manejó mal registros gubernamentales confidenciales.

El Departamento de Justicia se ha opuesto rotundamente a hacer pública cualquier parte de la declaración jurada, argumentando que hacerlo comprometería su investigación en curso, expondría las identidades de los testigos y podría evitar que más testigos se presenten y cooperen con el Gobierno.

Los abogados de los medios de comunicación, sin embargo, argumentaron que la naturaleza sin precedentes de la investigación del Departamento de Justicia justifica la divulgación pública.

"No puedes confiar en lo que no puedes ver", dijo Chuck Tobin, un abogado que representa a la AP y otros medios de comunicación.

El juez también acordó hacer públicos otros documentos, incluida la portada de la orden de allanamiento, la moción del Departamento de Justicia para sellar los documentos y la orden del juez que exige que se sellen.

Esos documentos mostraban que el FBI estaba investigando específicamente la "retención deliberada de información de Defensa Nacional", el ocultamiento o eliminación de registros gubernamentales y la obstrucción de una investigación federal.

Jay Bratt, fiscal de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, argumentó que la declaración jurada debe permanecer oculta al público. Revelarlo, dijo, proporcionaría una "hoja de ruta" de la investigación, que se encuentra en sus "etapas iniciales", y expondría los próximos pasos que deben tomar los agentes y fiscales federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search