PUBLICIDAD

Estados Unidos

Muchos indocumentados abandonan EU tras décadas de vivir allí

Las escenas de hacinamiento en la frontera no necesariamente se traducen en un aumento de la población migrante en Estados Unidos

The New York Times

miércoles, 01 marzo 2023 | 08:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En agosto de 2021, más de tres décadas después de escabullirse por la frontera sur cuando eran adultos jóvenes para trabajar y mantener a sus familias en México, Irma y Javier Hernández se registraron en el aeropuerto La Guardia para tomar un vuelo de ida desde Nueva York a Oaxaca. Dejaban atrás a cuatro hijos estadounidenses, trabajos estables donde eran empleados valiosos y un país al que habían llegado a amar.

Pero después de años de vivir en Estados Unidos sin estatus legal, la pareja decidió que era hora de regresar a su tierra natal. La madre de la señora Hernández tenía 91 años y temían que pudiera morir, como lo hicieron el padre y los suegros de Hernández, antes de volver a verse. Con ahorros en dólares, habían construido una casita, donde podían vivir, y habían invertido en una tortillería, que podían administrar. Sus hijos, ahora adultos jóvenes, podían valerse por sí mismos.

“Solo Dios sabe lo duro que trabajamos día tras día en Nueva York”, dijo Hernández, de 57 años. “Todavía somos lo suficientemente jóvenes como para haber podido seguir allí, pero finalmente tomamos la difícil decisión de regresar”.

Los Hernández son parte de una ola de inmigrantes que han estado saliendo de Estados Unidos y regresando a sus países de origen en los últimos años, a menudo después de pasar la mayor parte de sus vidas trabajando duro como trabajadores indocumentados. Algunos de ellos nunca tuvieron la intención de permanecer en Estados Unidos, pero dijeron que el costo y el peligro de cruzar la frontera los mantuvieron aquí una vez que llegaron, y construyeron vidas. Ahora, de mediana edad y todavía funcionales, muchos están haciendo una migración inversa.

Los mexicanos, que representan la migración más grande y transformadora de Estados Unidos en la historia moderna, comenzaron un regreso gradual hace más de una década, con mejoras en la economía mexicana y menores oportunidades laborales en Estados Unidos durante la última recesión.

Pero las salidas se han acelerado recientemente, comenzando con medidas enérgicas contra los inmigrantes bajo la administración de Trump y continuando bajo el presidente Biden, ya que muchas personas mayores decidieron que han logrado sus objetivos originales para inmigrar y pueden darse el lujo de cambiar el trabajo a menudo agotador para los trabajadores indocumentados por un trabajo más tranquilo en su país de origen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search