PUBLICIDAD

Estados Unidos

Mensajes de texto enviados a Meadows son indicios de la alarma que sonaron los republicanos antes del 6 de enero

La evidencia proporciona un vistazo de su entusiasmo para creer en las falsas afirmaciones de Trump

The New York Times

sábado, 16 abril 2022 | 01:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Durante semanas a finales del 2020, el senador republicano Mike Lee de Utah, aclamó los esfuerzos que hizo el presidente Donald J. Trump para luchar contra su derrota electoral, y en privado le ofreció “un grupo de defensores preparados y leales que lo ayudarían”.

En los mensajes de texto que envió a Mark Meadows, el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Lee alentó a la campaña de Trump para que utilizara a Sidney Powell, un abogado y simpatizante de Trump a quien el senador describió como “un gran colaborador” y dijo que el presidente “debería contratar al equipo legal adecuado para que actuara de inmediato”.

Sin embargo, cuando Powell hizo circular la afirmación de que las máquinas para votar estaban amañadas en una conferencia de prensa que recibió muchas burlas y que se efectuó en noviembre, Lee se disgustó y silenciosamente empezó a preguntarse si Trump podría lograr sus planes.

“Estoy preocupado por la conferencia de prensa de Powell”, le escribió Lee en un mensaje de texto a Meadows. “La posible responsabilidad sobre la difamación para el presidente es significativa”.

Ese mensaje y otros más que envió Lee, así como también otra serie de comunicaciones entre el representante republicano Chip Roy de Texas y Meadows, provocaron un cambio radical en los dos legisladores republicanos.

Ambos empezaron como entusiastas simpatizantes de la afirmación que hizo Trump de que le robaron la elección pero gradualmente se fueron alarmando acerca de su apoyo para invalidar los resultados y finalmente se opusieron a su propuesta para que el Congreso anulara la elección el 6 de enero del 2021.

Los mensajes de texto, que están en posesión del Comité de la Cámara que investiga el motín en el Capitolio, fueron obtenidos por CNN y autentificados por The New York Times.

Todos ellos proporcionan un vistazo sobre el entusiasmo de los republicanos —aun cuando algunos terminaron votando el 6 de enero para confirmar la victoria de Joseph R. Biden— para creer en las falsas afirmaciones de Trump de que hubo un fraude generalizado y su voluntad de ir demasiado lejos, incluyendo el intento de utilizar las leyes electorales del país para mantenerse en el poder.

También ilustran lo rápido que esos esfuerzos se salieron de control y dejan de manifiesto que por lo menos algunos republicanos se involucraron en ese esfuerzo que se convirtió en algo insostenible hasta el punto de ser peligroso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search